Inicio EMPRESA Telefónica propone bajas para el 20% de la plantilla y vender 50.000...

Telefónica propone bajas para el 20% de la plantilla y vender 50.000 torres

114
Plan de bajas Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la Junta de Accionistas de Telefónica, EFE/Fernando Villar/Archivo

Telefónica ha acordado este martes en el Consejo de Administración proponer a los sindicatos un Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) a partir de los 53 años, susceptible de afectar al 20% de la plantilla, y ha aprobado también estudiar la venta de 50.000 torres de telecomunicaciones.

Objetivo: contentar a los accionistas y posibles inversores

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia para propiciar la subida del precio de la acción, que el pasado 23 de agosto alcanzó niveles que no se habían registrado desde hacía 22 años al cierre de la sesión. En la jornada de este martes, la acción ha subido un 0,39% y se sitúa en 6,69 euros.

Además, la compañía se ha planteado la posibilidad de vender en los próximos 12 meses unas 50.000 torres a Telxius, empresa de infraestructura de telecomunicaciones que Telefónica creó en 2016, o a terceros.

En cuanto al plan de suspensión individual de empleo que pondrá en marcha Telefónica España y que se analizará mañana en la mesa negociadora del convenio colectivo, afectará a unos 4.200 empleados, han puntualizado a EFE tras el consejo fuentes sindicales, que han explicado que la idea es que los trabajadores se inscriban este año.

El coste del plan de bajas de Telefónica

La empresa estima que el valor del gasto del plan está en torno a los 1.600 millones de euros, y los ahorros anuales promedio de gastos directos serán de unos 220 millones de euros a partir de 2021, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

Según se ha visto en sucesivos planes de regulación de empleo de Telefónica desde los 90, se suelen adherir entre el 70% y 85% de los afectados, según fuentes sindicales, que han confiado en que este plan sea voluntario y en que las condiciones planteadas sean similares a las de 2016, cuando se ofreció una retribución del 68% del salario bruto. El Consejo de Administración, que debería de haber celebrado a finales de mes, pero que se ha adelantado a esta semana.

La venta de 50.000 torres podría generar unos 830 millones de euros

Telefónica opera a través de 130.000 torres en todo el mundo, de las que 68.000 son suyas (18.000 pertenecen a Telxius y 50.000 a otras filiales del grupo). Más del 60% de estas torres de Telefónica están ubicadas en los cuatro principales mercados donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).

Esta cartera de 50.000 torres podría generar, según cifras orientativas de la compañía, unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones y depreciaciones), pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento.

En el Reino Unido, Telefónica cuenta con alrededor de 7.000 torres a través de su participación del 50% en Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (Cornerstone), mientras que en Alemania, Telefónica Deutschland es propietaria de unos 19.000 torres.

Algunas intervenciones de la junta de accionistas de Telefónica advirtieron del descenso del precio de la acción

El precio de la acción de Telefónica subió un 1,58% en esta última semana, un 6,11% en el mes. Sin embargo, en el último trimestre ha bajado un 7,41%, un 6,36 por ciento en el año.

En la junta de accionistas que celebró la compañía a primeros de junio, algunas intervenciones se orientaron a advertir del descenso del precio de la acción, en una sesión en la que el presidente, José María Álvarez-Pallete, expresó su confianza en que los mercados reconocieran el «auténtico valor» de Telefónica, que a su juicio tenía un potencial de revalorización del 22%.

La acción de Telefónica estaba el 12 de junio en 7,59 euros y, a partir de ahí, comenzó a bajar, hasta llegar a 5,93 euros el 23 de agosto. En el 2000 llegó a estar a 26 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here