Inicio ACTUALIDAD Podemos insta al Gobierno a negociar unos objetivos de déficit más expansivos

Podemos insta al Gobierno a negociar unos objetivos de déficit más expansivos

41
Compartir

Madrid, 27 jul (EFE).- El diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro ha instado al Gobierno a negociar la manera de aprobar unos nuevos objetivos de déficit más expansivos, ya sea a través de la reforma de la Ley de Estabilidad o con unas nuevas metas.

Durante su intervención en el debate de la nueva senda de objetivos de déficit para el periodo 2019-2021 en el Pleno del Congreso de los Diputados, Guijarro ha señalado que la abstención de su grupo en la votación de hoy “no es un no” al Gobierno, sino “una invitación franca para hacer las cosas bien”.

Los nuevos objetivos de déficit, más flexibles que los pactados por el Ejecutivo anterior, serán previsiblemente rechazados hoy con los votos en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención de Unidos Podemos, PDeCAT y ERC.

Para Guijarro, el Gobierno no “debe resignarse” a volver a los objetivos de déficit anteriores con este rechazo, sino volver dentro de un mes con nuevas metas como establece la Ley de Estabilidad o reformar esta normativa para salvar el veto del PP en el Senado, donde este grupo tiene mayoría absoluta y cuyo visto bueno es necesario para que la senda salga adelante.

Guijarro ha reclamado al Gobierno se doten fondos para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y viviendas accesibles, así como reformar la regla de gasto, que impide a las administraciones aumentar su gasto por encima de una referencia.

El diputado de IU Alberto Garzón ha recordado que este techo de gasto es incluso más bajo que el de los Presupuestos de 2015, cuando el PSOE votó en contra, y ha dicho que además se enmarca en la estrategia de Estabilidad Presupuestaria que marca una senda de recortes paulatina y progresiva.

“Necesitamos un Estado más fuerte y no comprar el discurso de la Unión Europea que está penalizando a los países del sur”, ha dicho, tras pedir a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aborden de forma “integral” con Unidos Podemos un cambio en la política económica, que cambie la Ley de Estabilidad, el artículo 135 de la Constitución y la regla de gasto.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.