Inicio POLÍTICA Y FINANZAS ¿Está ya en marcha la subida del salario mínimo o es otra...

¿Está ya en marcha la subida del salario mínimo o es otra mentira?

43
Compartir
Subida salarial INE

Los gastos salariales experimentaron en el tercer trimestre de 2018 el mayor incremento de los últimos siete años.

Según los últimos datos ajustados a la estacionalidad y el calendario del Instituto Nacional de Estadística (INE), los costes salariales de las empresas crecieron un 2,4% interanual en el tercer trimestre, un alza que no se veía en España desde el año 2011 y que según los expertos marcará un cambio de tendencia.

La recuperación de los salarios medios tampoco llegará en el 2019

El año 2019 tampoco será el de la recuperación de los salarios, especialmente para las “clases medias” del mercado laboral: aquellos que no ocupan cargos directivos pero cobraban el año pasado más de 12.360 euros.

Quienes no llegaban a esta cifra sí ganarán más, hasta un 22% más, por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que aprobó el Gobierno, desde los 10.302 euros en que estaba en el 2018.

La subida de un 2% ¿será real?

Según el estudio sobre la oferta y demanda de empleo en España realizado por las consultoras AdeccoInfoempleo, las empresas prevén subir los sueldos medios de los nuevos contratos este año un 2%, hasta los 24.000 euros anuales, frente a sólo el 0,3% que subieron en los empleos cubiertos el año pasado.

En el 2018 la opción mayoritaria entre los empresarios fue no subir sueldos (49%), frente al 33% que los subió y un 16,3% que incluso los bajó.

A pesar de que Pedro Sánchez anunció que la subida a los funcionarios sería del 2,5% aunque no hubiese presupuestos. En el BOE del día 27 de diciembre del año pasado la subida podría ser anulada por falta de presupuestos, es decir que la subida no está garantizada, más de lo mismo.

Las empresas han estado bajando los sueldos de los nuevos contratos durante todos los años de la crisis, de forma que los 23.500 euros que ofrecían en los contratos de media el año pasado están al nivel del 2010 y por debajo incluso que las ofertas que hicieron en el 2016.

El estudio destaca que el 56% de las empresas reconoce que paga menos a sus nuevos empleados que a los antiguos que ya tiene en plantilla.
Los sindicatos anuncian una ola de movilizaciones

Los sindicatos han anunciado una ola de movilizaciones para reivindicar una subida de salarios en España -porque se han mantenido prácticamente congelados entre 2013 y 2017 a pesar del crecimiento económico y de empleo-.

El Producto Interior Bruto (PIB) del país ha estado creciendo a tasas del 1,4% en 2014, del 3,4% en 2015, del 3,3% en 2016 y del 3,0% en 2017, mientras que la tasa de desempleo ha mejorado desde el máximo del 26,94% que marcó en el primer trimestre de 2013 a un nivel del 14,55% a cierre de septiembre del año pasado.

No obstante, ese buen comportamiento de la economía y el mercado laboral no se ha reflejado en los salarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here