Inicio POLÍTICA PP y Ciudadanos se oponen a la ampliación del permiso de paternidad...

PP y Ciudadanos se oponen a la ampliación del permiso de paternidad mediante un real decreto ley

89
Compartir
Ley de Paternidad

Ciudadanos cree que el decreto que amplia el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas propuesto por el Partido Socialista es inconstitucional.

El Partido Popular y la formación de Albert Rivera ha pedido un informe sobre la constitucionalidad de esta norma porque el decreto modificaría aspectos de una ley orgánica. 

El Congreso no paralizará la ampliación del permiso de paternidad

Según anunció el gobierno, la ampliación a 8 semanas del permiso de paternidad iba a entrar en vigor en marzo pero se pospuso al 1 de abril y ahora ha tropezado con la Diputación Permanente donde PP y Ciudadanos han pedido un informe sobre la constitucionalidad de esta norma porque el decreto modificaría aspectos de una ley orgánica. 

Los letrados del Congreso lo emitirán mañana y según fuentes del Congreso, ese informe será favorable al Gobierno porque no podrían tumbar el decreto al carecer de competencias para ello. Sería el Tribunal Constitucional quien podría hacerlo.

El Gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a frenar su actividad legislativa

Pese a la disolución de las Cortes ante la inminencia de la convocatoria electoral, el Ejecutivo hace valer su condición y lucha por la ampliación del permiso de paternidad.

La Diputación Permanente será el órgano de guardia que tendrá que convalidar los reales decretos leyes que el Ejecutivo apruebe en sus «viernes sociales».

Hasta que se constituyan las nuevas Cámaras, los letrados de las Cortes tendrán que resolver situaciones como la entrada en vigor de estos permisos ampliados que recoge el Real Decreto Ley 6/2019, de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Ciudadanos ha puesto en cuestión esta medida, que ha forzado la celebración hoy de una nueva reunión de la Mesa de la Diputación, para decidir previo informe jurídico escrito, si admite o no a trámite esta iniciativa.

La formación de Albert Rivera considera que este decreto del Gobierno vulnera la normativa al modificar una ley orgánica a través de un decreto ley. «Tenemos dudas de que sea posible y no sea inconstitucional», aseguró ayer Ignacio Prendes. Sin embargo, no se prevé que la petición tenga recorrido dado que los propios letrados de la Cámara ya avanzaron ayer que la Mesa no tiene capacidad para inadmitir a trámite este decreto.

El Gobierno trabajará para su convalidación

Los letrados de la Cámara dieron luz verde ayer a la tramitación de estos decretos del Gobierno. Una vez convalidados, si se acuerda que se tramiten como proyecto de ley, deberá abrirse un plazo de enmiendas. Tras esto se realizará la votación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here