Inicio ECONOMÍA Préstamo del BID para apoyo las exportaciones es estudiado en Congreso paraguayo

Préstamo del BID para apoyo las exportaciones es estudiado en Congreso paraguayo

102
Compartir

Asunción, 4 sep (EFE).- La ministra paraguaya de Industria y Comercio, Liz Cramer, se reunió hoy con la comisión de presupuestos del Congreso para estudiar la aprobación de un préstamo de 10 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la capacidad exportadora de las empresas paraguayas.

La mayor parte de ese dinero, que gestionará la cartera de Cramer, 6 millones de dólares, irán destinados a mejorar la capacidad de exportación de empresas con experiencia en el negocio o que tengan potencial de exportar, informó el ministerio en un comunicado.

El monto que recibirán las compañías será de 25.000 dólares si se trata de un proyecto individual y de 75.000, si es un proyecto asociativo.

Además, 1,53 millones de los 10 que componen el préstamo del BID serán para mejorar las capacidades de gestión en inteligencia y promoción comercial y el resto para aumentar y diversificar la oferta de productos de exportación en las zonas fronterizas.

De aprobarse por el Senado, que la ministra espera que sea en un plazo “breve”, el préstamo se empezará a ejecutar a partir de 2019, aunque primero se creará un registro en el que se inscribirán las empresas susceptibles de recibir las ayudas, que pasarán por un filtro y un consejo de aprobación.

Una vez recibido el dinero, las compañías beneficiarias deberán rendir cuentas de su utilización “en base a resultados concretos de exportación”, sigue el comunicado.

El objetivo del Gobierno es contribuir con estas ayudas al incremento y la diversificación de las exportaciones del país, así como llevar los productos paraguayos a nuevos mercados y mejorar las capacidades de las empresas nacionales de cara a que sean más competitivas en el escenario internacional.

Y el principal destino del préstamo serán, según el ministerio, las pequeñas y medianas empresas del sector.

Los productos del sector primario son la principal fuente de ingresos exportadores de Paraguay, ya que en los cinco primeros meses del año, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP), supuso ventas por un valor de más de 1.600 millones de dólares, especialmente de granos de soja, arroz y semillas de sésamo.

Eso supone cerca del 30 % de los ingresos generados por todas las exportaciones paraguayas, que en el mismo periodo superaron los 5.500 millones.

Tras el sector primario, las manufacturas agropecuarias y la energía representaron los sectores que más vendieron al exterior, por valores mayores a 1.200 millones y 900 millones, respectivamente.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.