Inicio ECONOMÍA La OCDE mantiene el crecimiento de España en medio de las tensiones...

La OCDE mantiene el crecimiento de España en medio de las tensiones mundiales

La elevada deuda y el entorno económico puede suponer riesgos.

146
Consumo
Imagen de la Calle Preciados (Madrid). La razón.

España es uno de los pocos países que no ven rebajadas sus perspectivas económicas para este año y el próximo por la OCDE.

En su informe semestral de Perspectivas publicado este martes, la OCDE calcula que la economía española crecerá este año un 2,2% y un 1,9% en 2020. Unas cifras que ya había dado en noviembre y que coinciden con las del Ejecutivo. Asimismo, también coincide con las previsiones del Gobierno en materia de déficit.

Una sólida demanda interna

De acuerdo con las previsiones, el buen ritmo en la creación de empleo debería bajar el paro al 13,8% este año y al 12,7% en 2020. Esto sería posible si se mantiene la sólida demanda interna de la economía española. Un impulso al que según las previsiones habría ayudado la subida de las pensiones, el salario mínimo y los sueldos de los funcionarios.

En cuanto al déficit, la OCDE coincide con el Gobierno con las previsiones de un 2% en 2019. Aunque aumenta dos décimas el de 2020, al 1,3%.

Asimismo, los principales riesgos vienen del entorno europeo, con sacudidas que afectan al resto de economías. Una situación que afectaría a las exportaciones si se produce una ralentización.

Hacen falta más reformas

En cuanto a las reformas, considera que España cuenta con potencial para introducir cambios en los impuestos para impulsar el crecimiento y reducir las desigualdades, ya que advierte de que la fiscalidad en España se inclina en mayor medida hacia los ingresos del trabajo (IRPF), algo que penaliza el crecimiento y el empleo. Por eso mismo, aconseja dar más peso a las tasas medioambientales y al IVA, que provocan menos distorsiones.

Asimismo, una mayor fiscalidad puede ayudar a reducir la deuda. “El Gobierno debería atenerse a sus objetivos fiscales a medio plazo para garantizar una reducción perdurable de la deuda pública, que sigue siendo elevada”, añade la OCDE.

En este sentido, apunta a políticas para mejorar la competitividad y la innovación y ganar así productividad e incrementar las exportaciones. Otra de las asignaturas pendientes que la OCDE vuelve a repetir en sus estudios sobre España es la carencia de políticas de empleo y de cualificación de la mano de obra para combatir el paro y las desigualdades.

Peores perspectivas a nivel global

En un ámbito global, la economía mundial crecerá ligeramente por debajo de lo esperado anteriormente. Y es que después de haber revisado una décima a la baja su pronóstico, hasta el 3,2%, como consecuencia de las tensiones comerciales, ha revisado al alza su previsión de un crecimiento del 3,4% el próximo año.

Revisa al alza la previsión para la zona euro

A pesar del empeoramiento de sus proyecciones globales, la OCDE ha revisado al alza sus anteriores previsiones para la zona euro, que crecerá en 2019 un 1,2% y un 1,4% el próximo año, en ambos casos una mejora de dos décimas respecto de lo anticipado el pasado mes de marzo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here