Inicio MEDIO AMBIENTE El Gobierno aprueba hoy el primer programa nacional contra la contaminación

El Gobierno aprueba hoy el primer programa nacional contra la contaminación

Con medidas para reducir las emisiones en agricultura, energía e industria, entre otros sectores.

121
Contaminación Madrid
Flickr

El Consejo de Ministros dará luz verde previsiblemente este viernes al I Programa de Control de la Contaminación Atmosférica, que incluye medidas para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos a partir de 2020.

Con medidas para reducir las emisiones en agricultura, energía e industria, entre otros sectores

Fuentes gubernamentales señalaron este jueves a Servimedia que España está obligada a tener un programa contra la contaminación en virtud de una normativa comunitaria.

El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha definido la contaminación atmosférica como «el nuevo tabaco«. No obstante, ha causado casi 93.000 muertes prematuras en España durante la última década, según el Instituto de Salud Carlos III.

La calidad del aire mejoró mínimamente el año pasado en España gracias a las lluvias, pero el país volvió a incumplir la directiva de calidad del aire de la UE.

Madrid, Barcelona, Granada y el Corredor del Henares superaron el límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2). De hecho, la Comisión Europea llevó al Estado español el pasado julio al Tribunal de Justicia de la UE.

Revisión periódica

Ese primer programa contra la contaminación, que tiene que ser revisado periódicamente, debía estar aprobado como muy tarde el pasado 19 de abril. Con esto, llega con más de cinco meses de retraso después de haber sido sometido a consulta pública para que cualquiera pudiera enviar las alegaciones oportunas al departamento dirigido por Teresa Ribera.

El borrador del programa, al que tuvo acceso Servimedia, abarca 236 páginas e incluye medidas para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos en el transporte (por carretera, ferrocarril, aviación y marítimo), por quema de restos de poda, de combustión residencial de leña y el uso doméstico de disolventes y pinturas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here