Inicio FÚTBOL No existen pruebas contra Borja Fernández en la Operación Oikos

No existen pruebas contra Borja Fernández en la Operación Oikos

El sumario de la Operación Oikos no recoge grabaciones que impliquen a Borja Fernández.

248
Borja Fernández
Borja Fernández, el pasado febrero. CORDON

Borja Fernández figura como uno de los implicados en el escándalo del fútbol español ‘Oikos‘ con las detenciones realizadas por la Policía Nacional. Dos semanas después de colgar las botas, se encuentra imputado por supuesta pertenencia a una organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales en una organización. Sin embargo, el sumario indica que no existen pruebas contra él.

Sin pruebas contra Borja Fernández ni el Valladolid en la Operación Oikos

El capitán del Valladolid recién retirado fue detenido como uno de los implicados en la Operación Oikos.

Desde ese preciso momento, el jugador se ha mostrado sorprendido por la detención y rehusó ser atendido por un abogado.

Borja Fernández ha querido dejar clara su inocencia por terceras personas y de forma directa tras la vista previa en Huesca pese a abandonar el Palacio de Justicia de la capital oscense acusado de pertenencia a organización criminal y corrupción entre particulares, con el foco de un presunto amaño del Valladolid-Valencia de la última jornada de LaLiga. Todo ello en base a unas conclusiones policiales y diferentes atestados que detallan que Raúl Bravo, uno de los supuestos cabecillas, estuvo el jueves antes del encuentro en Valladolid y que se vio con Borja Fernández ese 16 de mayo. Ambos quedaron tras una breve conversación telefónica intervenida.

  • Raúl Bravo: ¿A qué hora terminas?
  • Borja: ¿Qué?
  • Raúl Bravo: ¿A qué hora entrenas?
  • Borja: A las cinco.
  • Raúl Bravo: Pues, ¿tomamos un café a las tres?
  • Borja: Venga vale.
  • Raúl Bravo: Vale pues mándame una ubicación o algo.
  • Borja: ¿Dónde estás?
  • Raúl Bravo: Yo terminando casi, mándame una ubicación o algo. O dos y media, cuando quieras, me da igual.
  • Borja: Eh, cuando tú quieras, yo voy a comer ahora, porque entreno a las cinco.
  • Raúl Bravo: Vale pues, ¿cómo se llamaba el sitio ese que estuvimos la otra vez ahí en el río era?
  • Borja: No, pero te digo aquí al lado de mi casa y tal.
  • Raúl Bravo: Vale pues dime.
  • Borja: Venga, vale, hasta ahora.
  • Raúl Bravo: Venga vale, chao chao.

Sencillo y cercano

Compañeros de Borja afirman que el futbolista nunca ha dado problemas en un vestuario. Según ellos, es un ejemplo de compañero y trabajador.

Gracias a Borja Fernández, el Valladolid se convirtió en un club de Primera, con estabilidad y saneado. El capitán es el ejemplo de lo que tiene que ser un futbolista de club, comprometido y sacrificado dentro y fuera del campo.

La investigación reconoce que perdió la pista a su llegada a Valladolid a Bravo y ni siquiera refleja que el exjugador del Real Madrid estuviese en el entrenamiento, tal y como constató MARCA, presente en aquella sesión de trabajo del equipo entrenado por Sergio González. «Permanece en dicha ciudad hasta las 15.50, momento en el que inicia la marcha en su vehículo, dirección Madrid», relatan.

Dando por concluida la visita de Raúl Bravo a Valladolid antes de lo realmente ocurrido, el atestado indica que el siguiente paso fue la visita de Carlos Aranda a Raúl Bravo en Madrid y varias llamadas del propio Aranda a diferentes amigos en las que, según el sumario, no se cita al Real Valladolid ni a ninguno de sus jugadores. Aranda se refiere a teléfonos «encriptados» sin saber que estaba siendo grabado. En el encuentro entre ambos, la tarde noche del viernes, Aranda habla de darle el sábado 10.000 euros a Bravo, de nuevo sin citar al Real Valladolid en ningún momento. Pese a ello, la conclusión policial es de que «ese dinero serviría a a Raúl Bravo para pagar parte de la deuda que tienen los líderes de la organización con los jugadores del Real Valladolid».

Ni una sola prueba contra el Real Valladolid, en general, ni contra Borja Fernández, en particular

El sumario levantado por el Juzgado número 5 de Huesca abre la puerta a suposiciones sobre la participación del jugador en el amaño del partido ante el Valencia, pero no hay escuchas que lo demuestren, ni grabaciones que lo atestigüen.

El atestado de la Policía Nacional afirma que Borja es una pieza indispensable en la comisión de un delito de corrupción, pero sin más pruebas que la reunión que mantuvo Raúl Bravo con Borja el 16 de mayo, un día antes del partido, en el restaurante Corinto para tomar un café. No hay grabaciones de la cita.

El informe afirma que Bravo se volvió a Madrid, cuando varios testigos afirman que estuvo en el entrenamiento del Real Valladolid por la tarde. El atestado también  recoge que los agentes encargados de seguir a Raúl Bravo le perdieron en el viaje de Madrid a Valladolid. De hecho, en una conversación posterior, Aranda reconoce ese mismo jueves, tras haber hablado con Bravo, que todavía no tiene confirmación de cómo hacer la apuesta.

Al día siguiente, Borja anunciaba su retirada y quedaba con varios compañeros para hacer una barbacoa, prueba para la Policía de que allí se iba a hablar del amaño. De nuevo no aparecen ni grabaciones ni pruebas de ello. Sí aparece una conversación de Borja con su hija Lucía para que vaya a la barbacoa y otra con Carlos Suárez, anterior presidente y actual consejero delegado. En esa conversación se habla de un regalo que va a hacer el propio Borja a sus compañeros y trabajadores del club: un reloj, tras haber anunciado su retirada ese mismo día. Sin embargo, en el atestado policial se deduce que el regalo es la compensación para el partido del día siguiente, del Real Valladolid-Valencia.

1 Comentario

  1. Claro que sí policía. Les regaló un reloj como pago, a los empleados.
    Como amañaron los de las oficinas o la limpieza?
    Si el Getafe les ofrece 2 millones, prefieren 50.000? Claro que sí
    Y el árbitro, que no quiso pitar in penalty claro? También amañado
    De verdad que parece un argumento de loca academia de policía más que de u cuerpo de seguridad serio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here