Inicio POLÍTICA Las negociaciones entre PSOE y Podemos en la cuerda floja

Las negociaciones entre PSOE y Podemos en la cuerda floja

178
Gobierno
EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

El cronómetro ya está en marcha y la cuenta atrás sigue su curso. De momento, sigue sin haber acuerdo de investidura entre Unidas Podemos y el Partido Socialista. Así las cosas, si en las próximas horas el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ofrece nada interesante a Pablo Iglesias, iremos a nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Negociaciones encalladas

Durante la primera jornada de investidura de este lunes, la tensión entre ambos líderes se podía palpar. Y es que parece que las propuestas de Sánchez al partido de Iglesias no están siendo ni siquiera valoradas por la formación morada.

Recordemos que mientras que el PSOE aboga por un Gobierno en solitario con la abstención de Unidas Podemos y el resto de formaciones minoritarias, la idea de los de Pablo Iglesias es bien distinta. Tanto, que desde Podemos siempre han mantenido su discurso ligado a una única posibilidad, formar un Gobierno de coalición con el PSOE.

Sánchez se niega a someterse a Podemos pero necesita sus votos

Pues bien, a todo esto Sánchez sugirió que nunca podría darse la posibilidad de una coalición dado que sus discrepancias con Iglesias en materia de Estado serían una gran barrera difícil de sobrellevar en un Gobierno conjunto. Así, Pablo Iglesias llamó a las bases de su partido a decidir cuál de las dos opciones preferían: abstención o coalición. El resultado fue demoledor y el 70% de los adscritos votaron a favor de la coalición.

Bajo este panorama, Iglesias optó por echarse a una lado, ya que según él mismo, si su figura provocaba algún impedimento para formar Gobierno, prefería no entrar. Después, las negociaciones entre PSOE y Podemos siguieron su curso pero tampoco dieron sus frutos, ya que desde la formación morada insisten en la poca voluntad de los socialistas en unir fuerzas.

Llama a Podemos a reflexionar antes de tener que repetir elecciones

A tres días de que tenga lugar la votación clave para la investidura de Sánchez, Podemos ha dejado claro que no acepta un puesto «meramente decorativo» de sus ministros en el Ejecutivo, en alusión a la vicepresidencia que el PSOE les ha ofrecido y que los morados consideran vacía de contenido.

La cosa no queda ahí porque lejos de ceder terreno a las exigencias de Podemos, Sánchez deja la piedra sobre los morados y advierte de que si no meditan su decisión de aquí al jueves habría nuevas elecciones. Algo que se podría interpretar como una amenaza, puesto que los sondeos vaticinarían una victoria reforzada del PSOE frente a un hundimiento más remarcado de Unidas Podemos.

¿Qué pide Podemos?

Iglesias reclama para Unidas Podemos «competencias y responsabilidades de Gobierno acordes a nuestro peso electoral». Esto no es otra cosa que aquellas carteras en las que puedan llevar a cabo políticas sociales que este partido considera señas de identidad. De lo contrario, ha advertido, «no podremos aceptar» un acuerdo de coalición y, por tanto, de investidura.

Asimismo, Pablo Iglesias ha confirmado desde la tribuna que Unidas Podemos querría tener «alguna competencia» de Trabajo, de Igualdad, de Transición Ecológica o de Ciencia y que el PSOE les ha dicho que «ni hablar».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here