Inicio PORTADA ¿Qué es la plataforma ‘Tsunami Democràtic’?

¿Qué es la plataforma ‘Tsunami Democràtic’?

La plataforma ha llamado a bloquear el aeropuerto del Prat como respuesta a la sentencia del 'procés'

939
Tsunami Democràtic
Una joven muestra un cartel de Tsunami Democràtic (Guillem Roset / ACN)

La plataforma Tsunami Democràtic llamó a paralizar la actividad del aeropuerto de El Prat, en protesta por la condena a los líderes del ‘procés‘.

Esta plataforma de activistas independentistas se presentó el pasado mes de septiembre ante la inminente sentencia. Su objetivo: buscar la desobediencia civil como respuesta al fallo del Supremo.

«Cambiemos el estado de las cosas», su lema

A pesar de contar con más de 80.000 seguidores en Twitter y de estar avalada por dirigentes independentistas como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, Tsunami Democràtic no sigue a nadie en esta red social y mantiene en el anonimato a sus impulsores y a sus dirigentes.

Fue el 2 de septiembre cuando apareció por primera vez en las redes sociales con los primeros mensajes. En ellos hablaba de desobediencia pero sin violencia.

«Recuperemos la iniciativa! Con la no violencia y la desobediencia civil como herramientas, avancémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de las cosas».

Los principales líderes independentistas empezaron a hacerse eco

Quim Torra, Roger Torrent, Marta Rovira, Ester Capella, Alfred Bosch y Jodri Cuixart, comenzaron a compartir los mensajes de Tsunami Democràtic. La plataforma se convirtió en un referente en las movilizaciones y protestas de este lunes.

Su iniciativa insta a la ciudadanía a la movilización: «Para volver a generar esperanza hace falta que nos pongamos en movimiento. El compromiso de hombres y mujeres que durante generaciones han ejercido y ganado sus derechos en tantas luchas nos alienta».

Su única proyección pública es una página web registrada en un paraíso fiscal

Tsunami Democràtic se perfila como una marca de los autollamados Comités de Defensa de la República; cuya imagen está quemada por su posible vinculación con el terrorismo.

Sus integrantes actualizan los avances de los manifestantes y comparten materiales informativos como una ‘guía básica de consejos legales‘ o billetes de avión falsificados para sortear los controles policiales durante sus protestas en el aeropuerto de El Prat.

A ojos de la ciudadanía, la plataforma surgió como una seta. Un lunes, justo el día después de volver partidos y entidades de un nuevo encuentro en Ginebra el 31 de agosto y 1 de septiembre, Tsunami Democràtic, se daba a conocer a través de Twitter.

Detrás hay un trabajo estudiado para mantener el anonimato de una militancia activista e independentista. Protonmail, correo electrónico cifrado con servidores en Suiza de máxima seguridad; comunicaciones internas a través de Signal, una de las aplicaciones de mensajería más seguras. Una web registrada en julio en Saint Christopher y Nevis, Estado insular de las Antillas.

Su estructura de comunicación es casi igual a la del operativo que el 1-O 

Tsunami Democràtic no es una organización, pero su estructura de comunicación es casi idéntica a la del operativo que el otoño del 2017 consiguió hacer llegar todas las urnas a los colegios para el referéndum del 1-O.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here