Inicio MOTOR ¿Qué pasará a partir del 1 de julio con Madrid Central?

¿Qué pasará a partir del 1 de julio con Madrid Central?

El nuevo alcalde Martínez-Almeida anunció una moratoria de las multas pero todavía no hay más detalles.

328
Madrid Central

La prioridad del nuevo Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) es reconvertir Madrid Central porque considera que es «un fracaso». Mientras definen su transformación, establecerán una moratoria a las multas desde el 1 de julio.

¿Se recuperará el sistema de las APR de Centro?

El Ejecutivo llevará a cabo un proceso de reuniones con afectados por Madrid Central «de manera inmediata«. Pese que todavía no se ha aprobado, decretará una moratoria a las multas, que son de 90 euros (o 45 euros si hay pronto pago) para los vehículos que acceden sin autorización.

No sabemos cuál será el escenario a partir del 1 de julio pero de momento no ha podido aclarar si se volverá al sistema de las áreas de prioridad residencial (APR). A finales de 2018, Madrid Central absorbía las cuatro APRs del centro y seguía la misma filosofía de estas: restringir el tráfico a residentes y vehículos autorizados.

Madrid Central fue más allá y prohibió el tráfico privado y de los vehículos más contaminantes

Revertir esta medida podría implicar que las grandes arterias de esta zona como Gran Vía, Atocha, Bailén o Ronda de Toledo volvieran admitir la libre circulación de vehículos.

Empieza ahora un periodo en el que el nuevo equipo de Gobierno formado por PP, Cs y Vox tendrá que ponerse de acuerdo en cómo revertir o reformar lo que consideran «un fracaso«.

Diferentes posturas

Martínez-Almeida ha señalado que tanto cn Cs y Vox, comparte la misma «premisa»: que Madrid Central «no es el modelo adecuado» y ha fracasado por los datos de polución del primer trimestre de 2019 y por las pérdidas sufridas por los comerciantes.

El nuevo alcalde ha puesto el acento en la necesidad de dar alternativas, pues es necesario «que la gente pueda moverse mediante otro medio de transporte».

«Si uno vive dentro de la M-30 lo más caro en economía y en tiempo es el coche, hay que establecer un sistema que propicie esas alternativas», ha reiterado. Por ello, Almeida ha propuesto «un proceso de renovación de las flotas de taxi, EMT, línea o discrecionales» con un importe de 200 millones de euros y cambiar calefacciones de carbón y gasoil.

La DGT dice que España haría el “ridículo” si se suprime Madrid Central

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha criticado la posibilidad de que se suprima la medida de restricción al tráfico Madrid Central. 

“Haríamos el ridículo, nadie en Europa lo entendería”, ha opinado este martes en declaraciones a los medios durante la presentación en Madrid de la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’, de Cerveceros de España.

Navarro ha lamentado la posibilidad de que esta iniciativa implantada por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, deje de tener efecto, tras llevar unos meses en funcionamiento. La entrada del PP en el Ayuntamiento de la capital ha iniciado el debate sobre suprimir o no Madrid Central en estos últimos días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here