Inicio MOTOR El radar de la A-5 empezará a multar este martes

El radar de la A-5 empezará a multar este martes

Se trata del segundo radar de tramo tras el instalado a mediados de 2016 en la avenida de Córdoba.

262
Radar a5
Durante el periodo de pruebas, del 15 de febrero al 10 de abril, 27.712 conductores han superado el límite de velocidad.

El radar de tramo de la A-5 empezará a multar a los conductores este martes.

La velocidad entre el punto kilométrico 4 y 5,750 del Paseo de Extremadura queda limitada a 70 kilómetros por hora.

El radar tramo controla casi dos kilómetros del Paseo de Extremadura

El radar de tramo de la A-5 comenzará a multar a partir de mañana martes, 16 de abril, tras dos meses en el periodo de aviso para los infractores.

La velocidad máxima quedará limitada a 70 kilómetros por hora hasta que se ejecute la transformación total de la carretera en vía urbana; luego, se reducirá hasta los 50 km/h.

Este nuevo dispositivo se puso en funcionamiento el pasado 15 de febrero

Desde esa fecha ha estado en activo pero sin sancionar los excesos de velocidad detectados. Lo único que tendrían que haber recibido los conductores infractores es una comunicación informativa, tal y como se recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible en su artículo 247

En ese documento que manda el Consistorio están recogidas las razones que han motivado la instalación del radar y de otros dispositivos de control de velocidad, el tipo de sanción, cuantía de la multa y, si procede, los puntos del carné de conducir que le serían detraídos. 

Objetivo: aumentar la seguridad de los peatones

Está situado entre el punto kilométrico 4 y 5,750 del Paseo de Extremadura. El área de Medio Ambiente y Movilidad lo instaló para «aumentar la seguridad de peatones y conductores y reducir los efectos ocasionados por el ruido del tráfico sobre los edificios cercanos»

A partir del 16 de abril, una vez haya transcurrido el período de aviso, los excesos de velocidad que se detecten por este nuevo radar de tramo tendrán la consideración de infracción y llevarán aparejada la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

Funcionamiento del radar

El funcionamiento del radar es sencillo: en la entrada del tramo se colocan cámaras, que toman imágenes de las matrículas y registran la hora exacta de paso. Al final del tramo, otro equipo audiovisual toma otra imagen para identificar el mismo número de matrícula, y se registra la hora exacta de salida.

Con estos datos, un dispositivo calcula la velocidad media durante el recorrido. Si se supera el límite permitido hay sanción.

La multa por sobrepasar el límite establecido de 70 km/h es de 100 euros sin detracción de puntos para los vehículos que no rebasen en más 30 km/h la velocidad fijada, pero puede llegar a los 600 euros y a la pérdida de seis puntos. 

Esta medida pretende reducir la siniestralidad

El año pasado, ambos sentidos del Paseo de Extremadura se registraron un total de 333 accidentes y atropellos. En 272 de ellos se produjeron víctimas de diferente consideración. Tres fueron víctimas mortales en 2018.

Ya existe un radar de tramo en Madrid, el situado en la avenida de Córdoba, que también tuvo dos meses de periodo de aviso. El radar consiguió reducir la siniestralidad de la carretera.

Además, el radar permitirá «reducir los efectos ocasionados por el ruido del tráfico sobre los edificios cercanos», según el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en este punto se registraron, el año pasado hasta 41.044 denuncias, con las que se recaudaron 4,2 millones de euros.

Este dispositivo es el segundo radar de tramo de la ciudad de Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here