Inicio ECONOMÍA Reactivan suministro de agua a la capital mexicana tras corte de una...

Reactivan suministro de agua a la capital mexicana tras corte de una semana

45
Compartir

México, 6 nov (EFE).- El sistema que abastece de agua a la capital mexicana, y que ha permanecido interrumpido casi una semana, empezó a ser reactivado este martes por la noche para que el líquido comience a llegar a los usuarios en las próximas horas, informó hoy la autoridad hídrica.

Unos 5 millones de ciudadanos, de 13 de las 16 alcaldías de la ciudad y de una docena de municipios del Estado de México, se vieron afectados por la suspensión del suministro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció, mediante un comunicado, que a las 18.45 horas (00.45 GMT del miércoles) “inició el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala con el llenado de la línea a través de la apertura del tanque de aguas claras”.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se suspendió el suministro de agua en la Ciudad de México y parte de su zona metropolitana para sustituir un tubo de distribución.

El 4 de noviembre se recuperó el servicio, pero se cerró horas después por una falla técnica en la instalación de una nueva pieza, conocida como la K invertida, que padeció un desplazamiento en su montaje.

Esta pieza debía encargarse de distribuir el agua entre la línea ya existente y una nueva.

Según las autoridades, el bombeo de agua, que tarda seis horas en llegar a la ciudad, permitirá que este miércoles se empiecen a llenar grandes depósitos en la capital mexicana, si bien el servicio no se restablecerá al 100 % hasta el fin de semana.

El líquido comenzará a fluir en tandas y no a toda su capacidad, según la Conagua.

Este corte de agua es el más largo sufrido en la Ciudad de México desde que se implementó el sistema en 1982.

La sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Valle de México obligó en la década de 1980 a construir un sistema a cientos de kilómetros de la capital que lograse extraer el agua del río Cutzamala, en el Estado de México.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.