Inicio ACTUALIDAD Renovado Banco Central argentino lanza medidas financieras contra la devaluación

Renovado Banco Central argentino lanza medidas financieras contra la devaluación

35
Compartir

Buenos Aires, 18 jun (EFE).- El Banco Central de Argentina lanzó hoy varias medidas en las entidades financieras y anunció la licitación de 400 millones de dólares con el fin de frenar la fuerte devaluación que sufrió en las últimas semanas la moneda local y que llevó al Gobierno a implementar cambios en su gabinete económico.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria dispuso un aumento en cinco puntos de los encajes bancarios para los depósitos, con lo que busca generar una “absorción de liquidez” de unos 100.000 millones de pesos (3.558 millones de dólares, al cambio actual) en el sistema financiero.

La decisión permite a los bancos integrar ese incremento total en pesos o mediante bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020, que se emitirán con fecha de liquidación del próximo 21 de junio.

Asimismo, el Banco Central disminuyó el límite de la “posición global neta positiva de moneda extranjera computada en saldos diarios” del 10 % al 5 % del patrimonio de las entidades, con el objetivo de que estas vendan dólares.

Por otro lado, puso en marcha varias medidas dirigidas a darle “dinamismo” al mercado de Letras del Tesoro Nacional en dólares y cambió el mecanismo para comprar y/o vender moneda extranjera, en el que jugará un papel fundamental la plataforma Mercado Abierto Electrónico.

En otro comunicado, el Banco Central anunció que, entre hoy y mañana, ofrecerá al mercado moneda extranjera vía subastas de venta en contado por un monto total de hasta 400 millones de dólares.

Todas estas medidas llegan el mismo día en que se oficializó la renuncia de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central y su sustitución por el hasta ahora titular de la cartera de Finanzas, Luis Caputo, y después de un fin de semana en el que presidente, Mauricio Macri, cambió también a los ministros de Producción y de Energía.

Las modificaciones en el gabinete económico se dan en medio de una fuerte crisis cambiaria en el país, por la que el peso se ha depreciado abruptamente ante el dólar en los últimos dos meses, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a conceder recientemente al país austral un préstamo de 50.000 millones de dólares para equilibrar las cuentas públicas.

El primer tramo del crédito, 15.000 dólares, llegará este miércoles -tras la reunión del directorio del organismo multilateral en la que se prevé quede formalmente aprobado el crédito-, por lo que, hasta entonces, las autoridades monetarias buscan la forma de contener la caída de la moneda local

Este lunes, en coincidencia con las nuevas medidas financieras, el peso subió un 2,43 % frente al dólar y abrió a 28,10 para la venta, dando un ligero respiro al mercado de cambios.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.