Inicio POLÍTICA La ministra Celaá cree que repetir elecciones no perjudicaría al PSOE

La ministra Celaá cree que repetir elecciones no perjudicaría al PSOE

110
Investidura
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (d), durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE

Las encuestas son claras y evidencian que una repetición de las Elecciones Generales beneficiarían directamente al PSOE. Es decir, los sondeos apuntan a que Pedro Sánchez revalidaría sus votos con más apoyos de los que ya tiene, algo que le serviría para para no depender de los partidos independentistas ejerciendo así un mayor poder en el Congreso de los Diputados.

La ministra Celaá se apoya en las encuestas para decir que su partido saldría fortalecido de las elecciones

A todo esto, el Gobierno está convencido de que la repetición electoral será una solución al bloqueo político actual y no penalizará al PSOE. “Pensamos que no” habrá un declive en el apoyo de los ciudadanos al partido socialista en caso de nuevas elecciones, ha asegurado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En este sentido, hacía referencia también a la “inflexibilidad” del resto de partidos con posibilidad de levantar el bloqueo (Unidas PodemosPP Ciudadanos).

“La ciudadanía es capaz de entender que no hay actitudes para erigir, para levantar un proyecto en confianza entre ambos partidos”, ha comentado Celaá en declaraciones a la Cadena Ser. Para la portavoz socialista, los ciudadanos reconocen que el PSOE “se ha situado en centralidad con un programa progresista” y “ofrece mucha seguridad y estabilidad”. De hecho, la ministra apeaba a los resultados de los sondeos publicados. “Lo vemos en muchas encuestas: hay un respaldo muy importante de la ciudadanía”, ha concluido.

El PSOE cree que el relato socialista sigue fuerte

Sin embargo, cabe tener en cuenta que el PSOE también podría salir penalizado por la decepción o desilusión del votante de izquierdas al ver cómo ni entre ellos logran ponerse de acuerdo. De hecho, se apunta a una bajada de la participación en los comicios con respecto al pasado mes de abril, algo que siempre perjudica a la izquierda.

De este modo, el Gobierno prevé que el discurso socialista se imponga pese al auge que también registra el PP en las encuestas. Este relato se basa fundamentalmente en resaltar la inflexibilidad de las tres formaciones que tienen en su mano dar el apoyo a Sánchez para la investidura, especialmente de Unidas Podemos.

No esperan nada ni de PP ni de Ciudadanos

En lo que se refiera a la posibilidad de cualquier pacto con Ciudadanos o Partido Popular, la ministra es clara y asegura no esperar nada de éstas formaciones. De hecho, Isabel Celaá ha tachado de inflexible a Rivera por negarse incluso a reunirse con Sánchez; a Casado, por haber hecho una campaña electoral basado en los “insultos”, y a Iglesias, a quien le ha reprochado que trate de “encerrarse en posición de la que no deviene nada útil”.

También ha tenido palabras para la formación morada, la que según ella “no valoró estar en el Gobierno ni la gestión de los ministerios” que se le ofrecieron en julio, cuando “un gobierno es una cosa muy sería y debe generar ilusión”, por lo que “para estar, tiene que haber ilusión, confianza y fuerza”. Pero lo cierto es que “no hay confianza porque una parte del Gobierno no puede estar vigilada por la otra parte”.

Pese a esta falta de confianza y lo apurado del plazo de negociaciones, la ministra ha emplazado a la formación morada a “hacer reflexión solemne para no alinearse con las derechas”. Celaá ha recordado que “tenemos unas horas”, por lo que les ha pedido que “desbloqueen e incrementen finalmente la confianza”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here