La noche de San Juan es la más mágica del año. Una buena oportunidad para pedir deseos. Más que nada para eso se hacen las hogueras porque según la tradición ancestral en el fuego se deben quemar las cosas malas que quieres alejar de tu vida. Así, las cosas buenas y positivas tendrán más espacio.

Así que si vas a una de las fiestas de San Juan en Madrid a parte de saltar la hoguera, quema apuntadas las cosas malas en un papel.

¿Sabías que la celebración de la noche de San Juan es una fiesta cristiana de origen pagano?

Se celebra la víspera del día de San Juan Bautista, su origen se asocia con las celebraciones por la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.

La tradición bajo diversas formas se repite en diferentes localidades de España, pero también en Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

Tradiciones, rituales y, sobre todo, una buena razón para dar la bienvenida al verano

Si no tienes pensado ir a ninguna hoguera, también puedes hacer alguno de estos rituales en tu casa para traer la energía positiva.

El ritual más conocido consiste en dejar a la luz de la luna un recipiente con agua. Al día siguiente, mójate con esa agua las manos y la cara. Estarás protegido contra cualquier influencia negativa.

No quedan dudas de que hay un elementos clave que no puede faltar para algunos en una noche tan especial. Hogueras, ¿por qué hogueras? Por la protección que simboliza el fuego.

Te proponemos los 5 rituales más comunes para que te invada la magia esta noche:

  • Saltar 7 veces las llamas te dará, según dicen, protección todo el año. Eso creen en Valencia o Alicante. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
  • Para los gallegos, el número mágico es el 9, por lo que ellos saltan dos veces más las llamas que los anteriores.
  • Si puedes, báñate en el mar esa noche. Muchos inauguran la temporada de baños veraniegos en San Juan porque se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. De la misma forma que se toma el agua del rocío de la noche de San Juan para realizar el primer baño del día y asegurarse un año de buena suerte.
  • Salta nueve olas dando la espalda al mar. Otra vez en Galicia, el número mágico es el nueve como las nueve veces había que recibir olas en la playa de La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.
  • Pide tres deseos mientras te golpean los pies tres olas para pedir salud hasta el próximo San Juan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here