Inicio MÚSICA Y AGENDA El fenómeno Rosalía no, la fenómena Rosalía

El fenómeno Rosalía no, la fenómena Rosalía

La catalana consigue un nuevo hito: ser la reina de Spotify con más de 14 millones de oyentes mensuales.

180
Rosalía Mad Cool
La cantante Rosalía actúa durante la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019, que arranca mañana su cuarta edición con cabezas de cartel de la talla de Bon Iver, Vampire Weekend,Chemical Brothers, o los españoles Vetusta Morla. EFE/ Kiko Huesca

Al parecer, Rosalía no se conformaba con plasmar su cara en Time Square; con llevar ‘El Mal Querer’ a lo más alto en pocos meses; triunfar de punta a punta por el globo terráqueo; llevarse dos Grammys Latinos; o liderar YouTube con el ya famosísimo ‘Con Altura’.

La reina de Spotify

El lanzamiento por sorpresa de su mixtape ‘Fucking Money Man’ parece haber cautivado a su legión de seguidores. Las dos canciones que incluye, ‘Dio$ No$ Libre del Dinero‘ y su primer y polémico tema en su lengua materna, ‘Milionària’ cuentan ya con más de 8 millones de reproducciones en Spotify.

Pues eso, que si esto se lo sumas a todos los temas y colaboraciones anteriores, así con la tontería ha conseguido 14 milloncitos de oyentes mensuales situándose como la artista española más escuchada a nivel mundial. Casi nada.

Así que, perdónenme, es del género absurdo negar lo evidente

No entiendo que el debate sea la apropiación cultural, igual que Bad Gyal puede ser jamaicana y C.Tangana ir de callejero trapero habiendo estudiado en un colegio de curas. Porque una de las cosas buenas de esta sociedad de hipercomunicación y cuestionamiento constante de la realidad es que si tú cuentas algo, creyéndotelo, ese algo puede llegar a hacerse realidad porque el resto (te) lo siente. Así que al final, todo el mundo tiene libertad para auto construirse y tomar elementos para ello, que para eso tenemos acceso total a todo. Creo.

El debate real, bajo mi punto de vista, es «¿al final qué es el arte. Y el arte siempre ha ido sujeto a economía y política. Y marketing y ahora a redes sociales. Sin embargo, por mucho que en las redes sociales podamos ver a famosos compartiendo sus looks, sus canciones, y mostrando absoluta devoción, pese a que el marketing haya hecho de las suyas… Eso no es arte, eso es comercialización del arte.

Arte

Arte es cualquier artificio que requiera tiempo y esfuerzo y cuyo producto sea capaz de usar a una persona como instrumento de percusión. Hacerla vibrar, sacarle un sonido.

El arte no es solo todo lo que conmueve, es todo lo que retumba. Y si hay algo que está claro es que «La Rosalía» ha cruzado todas las fronteras y su impacto se lo debe a su talento. Ya está. Por lo tanto no es descabellado pensar que este fenómeno vigente (esta fenómena vigente, más bien) va a seguir creciendo y consiguiendo cifras de escándalo.

¿Tú eres fan de Rosalía?

No te pierdas sus últimos conciertos de ‘El Mal Querer’ en Barcelona (7 de diciembre en el Palau Sant Jordi) y en Madrid (10 de diciembre en el Wizink Center).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here