Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA Ryanair convoca cinco días de huelga de pilotos para septiembre

Ryanair convoca cinco días de huelga de pilotos para septiembre

182
Negociación ERE
EFE/RONALD WITTEK

El sindicato Sepla en Ryanair ha convocado una huelga de pilotos de esta compañía para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el anuncio del cierre de cuatro bases (Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona) que puede suponer el despido de más de 100 pilotos.

Despidos y cierre de bases en Ryanair

La medida anunciada por los pilotos coincide con los paros convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair en diez jornadas del mes de septiembre. En concreto serán los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29), y de hecho la huelga de ambos colectivos será conjunta los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

El sindicato SEPLA ha presentado esta mañana la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), como es preceptivo legalmente en cada conflicto. La mediación tendrá lugar estos días y, de no resolverse, se procedería a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos competentes. No obstante, y tal y como ha sucedido con los tripulantes, no se espera que la dirección de Ryanair transija en esa mediación, por lo que se da por seguro la convocatoria de huelga.

Su tripulación decide parar ante las políticas abusivas de la compañía

El verano pasado, cuando Ryanair afrontó la primera huelga coordinada en Europa, el Sepla español optó por acudir a la vía judicial. Aunque como después se alcanzó un acuerdo sobre la aplicación de la legislación laboral española a los contratos de pilotos con base en España, retiró la demanda.

Sin embargo, un año después, la aerolínea ha endurecido su postura y ha dado marcha atrás en la negociación del primer convenio colectivo, así como en la aceptación de demandas sindicales, como la aceptación de la legislación laboral española. La demora en la entrega de los aviones Boeing 737 MAX y la caída de resultados por el alza del combustible y el incremento de los costes laborales ha castigado la cuenta de resultados de la aerolínea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here