Inicio POLÍTICA Sánchez aparca su promesa de prohibir referéndums para ganarse a ERC

Sánchez aparca su promesa de prohibir referéndums para ganarse a ERC

132
investidura
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura. EFE/ Emilio Naranjo

ERC sigue diciendo que ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, aunque lo cierto es que ahora más que nunca ambas partes muestran interés en llegar a un punto medio. En este sentido, el presidente en funciones deja la puerta abierta a algunas exigencias de los independentistas, dejando atrás la promesa de tipificar como delito referéndums como el 1-O.

Como se puede ver, el 10-N ha provocado un cambio de postura evidente en el PSOE de Pedro Sánchez. Y es que si esta misma semana nos sorprendía con un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos y un abrazo sentido con Pablo Iglesias, ahora estaría también dispuesto a ceder en cuestiones de Estado con el independentismo catalán.

Pedro Sánchez cambia su discurso para hablar de ‘conflicto político’ en lugar de ‘crisis de convivencia’

Al parecer, este cambio se ha producido tras una reunión entre la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el de ERC, Gabriel Rufián. Pero la formación catalana sigue en el ‘no’ a la investidura. Alegan no ver «indicio alguno» de que el PSOE «vaya a abandonar la vía represiva». No obstante, ERC espera seguir negociando.

Del mismo modo, en el bando independentista también se ha apreciado una bajada de tono en su discurso. Rufián ha pedido a Lastra una «mesa de negociación», sin especificar quién debería formarla. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha señalado el pacto de Pedralbes como un «buen esquema», un «punto de partida», para negociar la investidura.

También se ha apreciado que Sánchez ha cambiado la expresión «crisis de convivencia, no de independencia» con la que hasta ahora él y el PSOE han llamado a lo que ocurre en Cataluña, para hablar de «conflicto político», en línea con la Declaración de Pedralbes.

Ciudadanos dice ‘no’ al PSOE y Podemos

Pero este no ha sido el único cambio de Sánchez en los últimos días. Parece que se ha dado cuenta de que no contará con el ‘sí’ de Ciudadanos y necesita entonces la abstención de ERC para ser investido. En su defensa, el socialista mantiene que el diálogo debe darse «entre catalanes».

«Hay un punto bastante específico», dijo sobre Cataluña, donde figura el compromiso de «buscar fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución». Esto lo decía en referencia al acuerdo que mantiene con Unidas Podemos.

En resumen, hace una semana prometió reformar el Código Penal para que se tipifique como delito la celebración de referéndums ilegales. Pues bien, tras su coalición con Podemos, el presidente ha evitado confirmar que vaya a convertir en realidad esta promesa y ha pedido tiempo para redactar su discurso de investidura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here