Inicio POLÍTICA Los sindicatos y la patronal instan a Sánchez al diálogo con Podemos

Los sindicatos y la patronal instan a Sánchez al diálogo con Podemos

145
investidura
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura. EFE/ Emilio Naranjo

El verano se va pasando y las negociaciones del Presidente del Gobierno en funciones siguen su curso sin mención a Podemos, y mucho menos alguna noticia esperanzadora de que pueda haber investidura el mes que viene. Así las cosas, Pedro Sánchez pretende ahora conseguir formar su Ejecutivo en solitario, es decir, sin Unidas Podemos.

Y es que tras el fracaso en las negociaciones para la investidura fallida de finales de julio, el socialista descarta por completo que pueda darse un acuerdo para un Gobierno de coalición teniendo en cuenta los antecedentes. En este sentido, él mismo ha reconocido que dada la desconfianza mutua entre ambos líderes de la izquierda, no tendría sentido formar un Gobierno a dos.

Sindicatos y empresarios piden a Sánchez resolver la situación para dar estabilidad

A todo esto, los secretarios generales de los dos principales sindicatos, José Álvarez, y de CC.OO, Unai Sordo, urgen al presidente del Gobierno a “retomar ya” los contactos con Unidas Podemos. Les recuerdan que la izquierda “no puede perder la oportunidad“ que le han dado las urnas de que haya un gobierno progresista. Así que les insta a un acuerdo programático que pueda dar la estabilidad necesaria para que el país funcione.

Pedro Sánchez sigue su ronda de reuniones con las organizaciones sociales con el fin de mover los hilos que le permitan ser investido presidente en septiembre. Esta semana lo ha hecho con sindicatos y patronal por separado, en el Palacio de La Moncloa.

Por su parte, los sindicatos están dispuestos a mediar en el asunto para favorecer así un acuerdo que le permita a Sánchez la investidura. Además, recuerdan la similitud programática entre las propuestas de Unidas Podemos con las del PSOE. De momento, no ha habido nuevas reuniones con la formación de Pablo Iglesias, aunque desde los sindicatos confían en que pueda producirse pronto.

UGT y CC.OO descartan unas nuevas elecciones

Los líderes de CC.OO y UGT lo que descartan es la posibilidad de que haya elecciones y creen que el presidente del Gobierno está trabajando para que no las haya.

Según Álvarez, para los sindicatos “es una condición necesaria que se llegue a un acuerdo programático que permita constituir un gobierno progresista antes del 23 de septiembre”.

Si esto no ocurriera, para los sindicatos habría “frustración y cierta desilusión”, además de que los grupos políticos de izquierda demostrarían “su irresponsabilidad” por no llegar a acuerdos, ya que “el país no se puede permitir demorar un nuevo gobierno”.

Para estos agentes sociales, el programa debería especificar cuestiones como la lucha contra la precariedad laboral, la derogación de la reforma laboral, así como la reforma de las pensiones que hizo Rajoy en 2013, una nueva política fiscal, la reforma de la prestación por desempleo y otras reformas estructurales. Lo importante es el programa y no el tipo de Gobierno, subrayan los sindicatos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here