Inicio ACTUALIDAD Se dispara el crimen en Barcelona en los últimos tres años un...

Se dispara el crimen en Barcelona en los últimos tres años un 25%

65
Barcelona seguridad

La inseguridad se ha acabado convirtiendo en la mayor preocupación de los barceloneses durante los últimos meses. Así lo refleja el último barómetro municipal publicado en enero. Y es que el incesante crecimiento de los delitos en la ciudad condal se han disparado un 25% en solo tres años. Lejos de solucionarse, el año pasado crecieron otro 17,2% con respecto al 2017. Unos datos alarmantes que ya siembran el terror entre más de un vecino.

Más crimen, menos seguridad

Como dice el informe, el peor año de todos ha sido 2018, que concluyó con 194.212 infracciones penales, según datos del Ministerio del Interior. Unos datos que muestran una tendencia a la consolidación del crimen en Barcelona. Si el 2016 finalizó con 153.056 delitos y faltas contabilizadas, en 2017 ascendió hasta las 165.663, un 8,2% más. Por su parte, 2015 había terminado con 153.346 infracciones penales.

Los vecinos, que están hartos de pedir ayuda al Ayuntamiento que dirige Ada Colau, ya han salido en numerosas ocasiones a la calle. Sin embargo, sus peticiones caen siempre en saco roto ante la inactividad del consistorio en estos casos. Con estos datos, se pone de manifiesto que las quejas de los barceloneses están más que justificadas.

“La alcaldesa avisa a los manteros antes de que llegue la policía”, denuncia la Guardia Urbana.

El aumento de la delincuencia y el incivismo en Barcelona han dejado imágenes de gran impacto. Hemos llegado a ver peleas a machetazos y palos en pleno centro de Barcelona. Un clima de inseguridad que se ha visto agravado por la indolencia del Gobierno municipal con ciertos colectivos.

No olvidemos la permisividad de Colau con los “okupas“, o también con los manteros, a los que ha permitido campar a sus anchas. De hecho, asociaciones cooperativas como Diomcoop recibieron un total de 317.000 euros en subvenciones el año pasado. En este sentido, la Guardia Urbana ha llegado incluso a denunciar que la alcaldesa avisa a los manteros antes de las operaciones policiales.

Por otro lado, los robos han acaparado la mayor parte del incremento de la criminalidad. En estos tres años los robos han aumentado un 27%, pasando de los 106.068 de 2016 a los 135.513 de 2018. Los hurtos (robos sin violencia) son el ilícito penal más destacado, ya que el año pasado alcanzó los 109.154 y en 2016 acabó en 85.101.

En términos porcentuales, los robos con violencia e intimidación también se han acelerado. El año pasado se registraron 12.277 delitos de este tipo, un 19,4% más con respecto a 2017. Asimismo, los robos con fuerza en domicilios o establecimientos también se han incrementado un 20% en 2018 con respecto al año anterior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here