Inicio EDUCACIÓN Abierto el plazo para la solicitud de becas y ayudas para el...

Abierto el plazo para la solicitud de becas y ayudas para el próximo curso

7136
Curso 2019/2020
Un grupo de estudiantes repasa sus apuntes antes de un examen de selectividad. (EFE)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado esta semana la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2019-2020, que se dirige a aquellos alumnos que cursen estudios postobligatorios. En el caso de estudiantes universitarios tendrán de plazo hasta el 15 de octubre, y hasta el 1 de octubre de 2019, los no universitarios.

Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) llega después de que, el pasado 12 de julio, el Consejo de Ministros en funciones diera luz verde al Real Decreto de Umbrales, que regula el régimen de las becas y ayudas al estudio.

Este año se beneficiarán más estudiantes

Con esta nueva medida del Gobierno en funciones, se facilitará el aumento del número de solicitantes con derecho a beca y de becarios que resulten perceptores de cuantías superiores, según indica el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, el Ministerio explica que para esta convocatoria se ha ampliado el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones. Una cifra que aunque no es muy elevada, permitirá atender a 17.000 becarios que saldrán beneficiados. Y es que algunos recibirán una cuantía más elevada mientras que otros podrán tener derecho a una beca por primera vez.

Además, por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

Lo que debes saber antes de solicitar la beca

Pueden solicitar las becas los estudiantes que no superen una determinada renta y patrimonio familiar, así como ajustarse a unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, estudios religiosos superiores, idiomas en escuelas oficiales y enseñanzas universitarias.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática disponible en la sede electrónica del Departamento.

Diferencias entre la cuantía fija y la variable

Es necesario diferencias sendas partes de la beca, ya que cada una va ligada a un aspecto distinto. Por un lado, las cuantías fijas de las becas para estudiantes universitarios, cubrirán el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2019-2020, va ligada a la renta del estudiante y es de 1.600 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.

Por otro lado, para aquellos estudiantes que por motivos académicos tienen que trasladarse a vivir fuera de su domicilio familiar, la cuantía fija ligada es de 1.500 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios, mientras que la cuantía fija ligada a la excelencia académica es de entre 50 y 125 euros.

Además, existe una beca básica para estudiantes no universitarios de 200 euros. Por último, la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here