Inicio ECONOMÍA El Arma más importante del Trading: Soportes y Resistencias

El Arma más importante del Trading: Soportes y Resistencias

537
Compartir
soportes-resistencias-herramientas-trading

El arma más importante del trading es y ha sido siempre la propia acción del precio, donde los soportes y resistencias representan la mayor de las herramientas.

Soportes y Resistencias 

Cualquier operador debe dominar su uso si quiere entender el funcionamiento de los mercados y, por tanto, acceder a la posibilidad de batirlos.

Para explicarlos, vamos a comenzar por definir su esencia:

En general, los soportes y resistencias no son más que niveles “fuertes” en los que el gráfico de precios avanza con mayor dificultad y en los que, debido a esto, a veces el precio rebota y cambia su rumbo.

Las resistencias siempre estarán por encima del precio de cotización, es decir, ofrecerán futura resistencia y, por el contrario, los soportes siempre estarán por debajo del precio de cotización, es decir, ofrecerán futuro soporte.

Toda resistencia rota pasa a ser soporte y viceversa

Respecto a la relevancia de los soportes y resistencias, ésta aumenta cuanto más rebotes de precio tengan y cuanto mayor sea el marco temporal al que pertenezcan.

Es decir, una resistencia en temporalidad diaria tiene más relevancia que una en temporalidad de 5 minutos, es más, toda resistencia de marco temporal superior afecta a cualquier inferior, pero no al revés.

Para su graficación, debemos buscar niveles, tanto horizontales como oblicuos, en donde exista “ruido”. A los niveles oblicuos también se les conoce como directrices.

Veamos un par de ejemplos:

SOPORTES-y-resistencias-trading

Soportes/resistencia horizontales (gráfico del DAX)

soportes-resistencias-trading-2

Soportes/resistencias oblicuas “directrices” (gráfico del ORO)

Como vemos es muy visual su graficación y sólo consiste en ver zonas “fuertes” donde el precio va rebotando y encontrando ruido.

Los soportes y resistencias, además, son de las pocas herramientas que tienen cierta alineación con el análisis fundamental. Si el mercado interpreta que a un determinado precio la acción está cara o barata se actuará en consecuencia, comprando o vendiendo, y haciendo que se gire la tendencia. Por eso repetimos que es el instrumento más potente del trading, mucho más que cualquier indicador.

Localizarlos y entenderlos, por tanto, es de un valor es básico y debe ser siempre tu primer paso a la hora de analizar un mercado.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.