Inicio POLÍTICA Sánchez subirá las pensiones con el IPC en 2020 sin tener en...

Sánchez subirá las pensiones con el IPC en 2020 sin tener en cuenta la Seguridad Social

92
Pensiones
El presidente del Gobierno en Funciones Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ofrece en el palacio de La Moncloa. EFE/BALLESTEROS/Archivo

La débil situación de la Seguridad Social parece no preocupar demasiado al actual presidente del Gobierno en funciones, tampoco las advertencias de organismos como el Banco de España. Por ahora, Pedro Sánchez persevera en su intención de ligar las pensiones al IPC y cumplir así con su promesa electoral.

Y es que tal y como consta en el documento «Ahora, Gobierno. Ahora, España«, los socialistas recogen 35 compromisos sociales y buena parte de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre, los socialistas se comprometen a actualizar «en el próximo mes de diciembre» las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real«.

El gran dilema de las pensiones que siempre pasa por ganar votos sin solucionar el problema

Así las cosas, el PSOE también propone «blindar» en la Constitución el sistema público de pensiones, «abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo«.

Al respecto, el Banco de España advirtió de nuevo la semana pasada del riesgo que tiene vincular las pensiones al IPC. Y es que para el regulador bancario el deterioro presupuestario de la Seguridad Social en los últimos años se debe, sobre todo, a «un aumento muy significativo del gasto en pensiones contributivas».

Solo entre 2007 y 2018 se pasó de un desembolsó equivalente al 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB) al 10,6%: es decir, casi 40.000 millones de euros más. El factor demográfico es la razón fundamental y «seguirá presionando al alza en las próximas décadas». Tan serio es el problema que la población mayor de 65 años pasará en 30 años del 30% actual a una horquilla de entre el 50% y el 70%, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). De modo que no faltan motivos para ponerse a trabajar en garantizar la sostenibilidad del sistema cuanto antes.

La evolución demográfica va ligada a un mayor gasto en los próximos años

De no hacer nada, la actual evolución demográfica implicaría un aumento del gasto en pensiones de hasta 7,2 puntos del PIB en el año 2035 y de hasta 13,6 puntos en 2050, como señalan ya numerosos estudios.

Esto supondría, con el PIB actual, 163.000 millones de euros adicionales. Sumados a los 153.000 millones que ya se gastan actualmente, la partida de las pensiones superaría los 300.000 millones de euros. No obstante, será aún más, ya que el PIB de 2050 será previsiblemente muy superior al actual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here