Inicio PORTADA El prior del Valle de los Caídos dice que no permitirá la...

El prior del Valle de los Caídos dice que no permitirá la exhumación de Franco

Desde el Supremo aún tienen que cerrar los recursos que continúan activos, si quieren llevar a cabo la exhumación de Francisco Franco

110
El Supremo y los recursos pendientes
El Supremo decidirá durante el dí de hoy si, finalmente, se trasladan los restos mortales de Franco al cementerio de El Pardo./ Imagen : Actuall

El Tribunal Supremo ha tumbado de una vez por tadas el último intento de la familia de Francisco Franco para evitar su exhumación del Valle de los Caídos. De hecho, ha respondido a sus nietos que los restos del dictador pueden ser exhumados, tal y como acordó el Consejo de Ministros.

En este sentido, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha determinado en un auto que no procede aclarar su sentencia que avalaba la exhumación del dictador, en respuesta a la familia Franco.

De todo menos tranquilidad en el Valle tras la sentencia

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha advertido al Gobierno que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación del dictador Francisco Franco hasta que el Tribunal Supremo responda a sus alegaciones.

En una carta a la que ha tenido acceso Efe dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Cantera afirma que la «Abadía no autoriza el acceso a la Basílica «.

El prior advierte que la sentencia del Tribunal Supremo «no resuelve» las alegaciones que han presentado y sería una «vulneración de la libertad religiosa» pretender «actuar en un lugar sagrado» sin contar con la «preceptiva autorización eclesiástica».

La familia Franco deberá pagar las costas del recurso

La respuesta del Supremo zanja el debate: «La sentencia es clara» y «la aclaración que solicitan los recurrentes no es necesaria».

La Sala recuerda también a la familia que es al Supremo y no a ningún otro órgano judicial, al que corresponde conocer sobre las actuaciones del Consejo de Ministros y sobre la ejecución de su sentencia. Y les impone el pago de las costas de este recurso.

Los jueces esperaron a resolver primero el recurso enviado por los nietos

La suspensión cautelar de la exhumación también permanecía activa y es la que más peso tiene, recayendo en todos los recursos. Es por ello que el levantamiento de estas medidas cautelares es requisito imprescindible para proceder a sacar a Franco de allí.

Desde la Abogacía del Estado han solicitado al Supremo el levantamiento de estas cautelares para los tres recursos restantes. Esto se resolverá en la sección cuarta de lo Contencioso del Supremo.

Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco, así como los responsables de la Abadía del Valle, han presentado dos escritos ante la Sala, la cual debe decidir en los que se oponen a que se levanten dichas medidas cautelares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here