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Tarantino cuenta su penúltimo cuento: ‘Érase una vez…en Hollywood’

Tres meses después de su presentación en el festival de Cannes, se estrena la última película de Tarantino, uno de esos pocos autores que tienen el caché suficiente como para llevar al cine en masa a todo tipo de público.

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Tarantino cuenta su penúltimo cuento: "Érase una vez...en Hollywood". EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI/Archivo

‘Érase una vez…en Hollywood’ es un cuento, como su propio nombre indica, y, a la vez, un juego en el que el espectador debe olvidar lo que sabe de la América hippie.

Es la primera vez que Tarantino muestra el amor que siente hacia sus personajes

Situada en Los Ángeles en 1969, Quentin Tarantino ha dedicado cinco años a escribir un guion que contiene muchos recuerdos personales. La cinta cuenta los años de su formación, cuando la industria de Hollywood, las estrellas y el propio país, con la guerra de Vietnam en pleno apogeo, experimentaban un momento de cambio profundo.

Hace solo unos días, en la presentación de la cinta en Moscú, Tarantino insistía en que le queda por hacer una última película, «un enorme súperfilme que englobe la lógica» de toda su obra antes de retirarse y hacer teatro, y otras cosas. 

Pero ‘Érase una vez en Hollywood’ ya es un testamento, una especie de declaración de intenciones amable y mucho menos sangrienta que otras películas del estadounidense.

La cinta es un homenaje al antiguo modo de hacer cine

Al spaguetti-western y a Sergio Leone (hasta el título remeda su ‘Erase una vez en América’, 1984); a las viejas glorias del cine y a una forma de vida que, desde que en los años 70 quedó finiquitado el mundo hippie, no ha hecho más que empeorar. 

Aquí, Tarantino relaja su impronta violenta para centrarse en los personajes y desbordarse en nostalgia cinéfila con constantes guiños que, en esta ocasión, tocan el corazoncito de los españoles con su reconocimiento al director madrileño Joaquín Romero Marchent, o la inclusión en la banda sonora de «Bring a Little Lovin», de Los Bravos; también sale un SEAT 850 cupé y se habla de Almería.

«Esta es una película única dentro de la filmografía de Quentin, y la más emotiva», considera el productor David Heyman, en las notas de producción de la película. «De alguna forma mira al pasado, a lo que le ha influido y a las películas que ama, al periodo en el que creció y lo que le hizo ser quien es. Es una carta de amor a un Hollywood que ya no existe», afirma. 

El propio Tarantino concede que la cinta sigue a los personajes mientras se mueven por Los Ángeles, «cada uno de sus días, hasta que llega un momento crítico», apunta el director de ‘Pulp Fiction’.

Un detalle: de las «nueve» películas de Tarantino -si, como él sostiene, las dos ‘Kill Bill‘ son una sola-, ocho las ha producido Harvey Weinstein, bien desde Miramax (las cuatro primeras), o como The Weinstein Company; para esta última, Tarantino prefirió a Sony Pictures Entretainment, que ya estuvo detrás de ‘Django desencadenado‘.

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