Inicio ACTUALIDAD Temer dice que el bloque BRICS debe ser “aliado” del desarrollo de...

Temer dice que el bloque BRICS debe ser “aliado” del desarrollo de África

62
Compartir

Johannesburgo, 27 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró hoy que el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, Incia, China y Sudáfrica) “puede y debe ser aliado del desarrollo de África”, durante la X Cumbre del grupo en Johannesburgo.

“Queremos que la agenda de los BRICS para África sea tan intensa como intensa es el vínculo histórico y afectivo de Brasil con este continente”, señaló el mandatario durante su intervención en una sesión de trabajo de los socios con países invitados, entre ellos jefes de Estado más de una quincena de naciones africanas.

“Brasil mira a África con determinación de emprender proyectos que nos aproximen cada vez más. Brasil mira para África y para todos los países aquí representados con amistad y con sentido de futuro”, recalcó el jefe de Estado, cuyo país cuenta con una gran porcentaje de población de origen africano.

En la tercera y última jornada de la cumbre, Temer explicó que la colaboración de los BRICS puede ser financiera y enumeró varios proyectos que ya se llevan a cabo en el campo de las infraestructuras y de la salud.

Pero el mandatario también hizo hincapié en que la cooperación no necesariamente debe ceñirse al campo económico, sino que mostró la disposición del bloque a ayudar en temas de paz y seguridad.

“Es muy bienvenida la propuesta de Sudáfrica de crear, en los BRICS, un grupo de trabajo sobre mantenimiento de la paz”, indicó.

Temer argumentó que “más inversiones y más comercio” significarán más oportunidades para el bienestar de todos los pueblos y que, por ello, buscarán “profundizar las relaciones con África”.

También repasó los lazos culturales que unen Brasil y África debido a la inmigración y señaló que, a través del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), ya cuentan con importantes asociaciones económicas con el continente.

Como ejemplos, el líder sudamericano habló del tratado de libre comercio acordado entre Mercosur y Egipto, que entró en vigor el año pasado, y destacó las negociaciones en curso con Túnez y Marruecos.

Los países BRICS son hogar de algo más del 40 % de la población mundial y su participación total en la economía mundial ha aumentado del 12 % al 23 % en la ultima década.

En esta décima cumbre, los miembros del bloque lanzaron un fuerte mensaje a favor del multilateralismo y el libre mercado, en contraste con las políticas proteccionistas y unilaterales que encabeza Estados Unidos.

También se han mostrado como la plataforma ideal para la colaboración entre potencias emergentes a fin de que el desarrollo y el crecimiento económico sea compartido.

Esta es la última cumbre de los BRICS como jefe de Estado para Temer, quien no se presentará a las elecciones que celebrará Brasil en octubre para renovar el cargo.

Bajo ese nuevo liderazgo, Brasil será la sucesora de Sudáfrica en la presidencia rotativa del bloque a partir de 2019.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.