Inicio PORTADA Complicaciones en más de 50 carreteras por el temporal

Complicaciones en más de 50 carreteras por el temporal

105
Temporal nieve otoño
Una ola rompe este lunes 11 de noviembre en el municipio menorqués de S'Algar (David Arquimbau Sintes / EFE)

El primer temporal destacado del otoño aflojará este viernes en algunas zonas de España. Sin embargo, seguirá siendo intenso en otras porque hay aviso naranja por riesgo importante de nevadas copiosas en Asturias, Cantabria, León y Lugo.

Olas de hasta ocho metros en el litoral gallego y cantábrico

El peor temporal en lo que va de estación otoñal se intensificó este jueves. En la Cordillera Cantábrica en Asturias y León se registraron avisos rojos por nevadas que dejaron al menos 40 centímetros, soplaron rachas huracanadas de viento de 121 km/h en Estaca de Bares (A Coruña). Con olas de 10,9 metros en Villano-Sisargas (A Coruña).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el tiempo invernal asociado a una masa marítima de aire polar procedente del Atlántico Norte irá remitiendo este viernes.

Aproximadamente 22 provincias y Melilla continúan con avisos por nevadas, frío, lluvia, oleaje o viento

No obstante, el tiempo irá mejorando porque ocho de esas provincias estarán libres de avisos antes del mediodía. Se trata de Almería (por viento y mala mar), Granada y Baleares (por oleaje), Jaén (por nieve), Murcia (por viento) y Huesca, Girona y Lleida (por frío).

Con el aviso naranja por nevadas que dejarán entre 8 y 30 centímetros de espesor, según las zonas, están Asturias (salvo el litoral), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), León (Cordillera Cantábrica) y Lugo (montaña).

También hay aviso naranja por mala mar en todo el litoral del norte (Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa), donde se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a ocho metros de altura.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) por fenómenos adversos menos intensos, como lluvia persistente (Asturias y Cantabria), nieve (Burgos, Palencia, Navarra y Ourense) o mala mar (Melilla y todas las islas canarias salvo El Hierro).

Por otro lado, las temperaturas bajarán ligeramente este viernes tanto en la península como en los archipiélagos, sobre todo en Baleares y la mitad este peninsular, excepto el valle del Ebro y el Mediterráneo norte.

Mucho más frío

Los termómetros marcarán menos de 10 grados en la mitad norte de la península, salvo el litoral y gran parte del valle del Ebro, así como en la Meseta Sur y las sierras del sureste.

Las capitales más frías del día serán Ávila y Segovia (5ºC como mucho); León, Pamplona y Soria (6); Burgos, Cuenca, Huesca, Lugo y Vitoria (7); Logroño, Oviedo, Palencia, Teruel y Valladolid (8); y Albacete, Granada, Guadalajara, Madrid, Salamanca y Zaragoza (9). Todo lo contrario que en Las Palmas de Gran Canaria (22), Santa Cruz de Tenerife (21) y Alicante y Almería (18).

Este viernes habrá precipitaciones en Galicia, el área cantábrica, Baleares, la Meseta Sur y zonas del Sistema Ibérico, el Sistema Central y Andalucía oriental.

La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en el sur peninsular y de 900 a 1.000 metros en Baleares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here