Inicio FINANZAS Todo lo que tienes que saber sobre la Declaración de la Renta...

Todo lo que tienes que saber sobre la Declaración de la Renta 2018

509
Declaración Renta
Europa Press CLM

Este martes arranca la nueva campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2018. Desde mañana 2 de abril y hasta el 1 de julio de 2019 los contribuyentes podrán presentar su Declaración de la Renta a través de Internet o por teléfono. 

En los casos en los que el resultado sea a devolver con domiciliación en cuenta, el plazo termina cinco días antes, el 26 de junio.

El 70 % de las declaraciones saldrá a devolver

Como todos los años, cada campaña viene acompañada de novedades que el contribuyente está obligado a conocer si quiere evitar sustos y problemas.

Aquí te dejamos una guía confeccionada a través de informaciones obtenidas de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), el Consejo General de Economistas y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

¿Estoy obligado a presentar la Declaración de la Renta?

Según la Agencia Tributariaestán obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas residentes en España.

No tendrán que hacerlo los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales siempre y cuando procedan de un solo pagador. Si existen varios pagadores, están exentos siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros, o cuando los únicos rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas.

En el resto de los casos, el límite a partir del cual hay que presentar la declaración se fija este año en 12.643 euros anuales, salvo para los contribuyentes fallecidos con anterioridad al 5 de julio de 2018, que se mantiene en el límite de 12.000 euros. Este nuevo límite se aplicará en los siguientes supuestos:

  • Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.
  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Tampoco tendrá que declarar quienes obtengan rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales. Ni tampoco los que reciban rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen  los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Deducciones a tener en cuenta en la Declaración de la Renta

Si se ha transmitido la vivienda habitual en el año 2018 y se ha reinvertido el importe obtenido en la compra de otra vivienda que tenga la consideración de vivienda habitual, debemos recordar que la ganancia patrimonial obtenida por la venta queda exenta de tributación.

Los propietarios de una segunda vivienda que, aunque no esté alquilada o solo por temporadas, deberán imputar rentas por la mera tenencia.

En el caso de vivir de alquiler debemos comprobar si nuestro contrato de arrendamiento está firmado con anterioridad al 1 de enero de 2015, porque de cumplirse determinadas condiciones, podríamos tener derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual.

Este año se ha introducido un incremento adicional de la deducción por maternidad (cheque guardería) de hasta 1.000 euros para aquellos contribuyentes que teniendo derecho a la misma hayan satisfecho gastos en guardería o en centros de educación para hijos menores de tres años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here