Inicio ECONOMÍA Donald Trump quiere romper el tratado de libre comercio entre México y...

Donald Trump quiere romper el tratado de libre comercio entre México y Canadá

195
Compartir
nafta-trump

Las negociaciones para la revisión del tratado de libre comercio, NAFTA, se reabrieron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20 de este mes.

¿Fin del Tratado de libre comercio entre EE.UU, Canadá y México?

El presidente de Estados Unidos intenta solucionar sus conflictos comerciales. Donal Trump ha señalado que terminará con el NAFTA, El tratado de libre comercio de América del Norte, afirma que Estados Unidos sale perjudicado con dicho acuerdo comercial.

Canadá y Mexico, como es lógico, mantienen una postura más conciliadora y colaborativa.

El empresario, anunció durante su campaña electoral que buscará renegociar nuevamente el acuerdo de libre comercio con el gobierno de México y si no se lograse una revisión del acuerdo satisfactoria para los intereses del país, su gobierno se retiraría.

México también advierte que podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, si es que no logra obtener mayores beneficios. Su presidente Enrique Peña Nieto anunció ya su plan de diversificación comercial con otros países del mundo.

Reducir el Déficit comercial es su principal objetivo

La reforma del acuerdo que lleva en funcionamiento 23 años buscará reducir el desequilibrio comercial mejorando el acceso de los productos estadounidenses exportados a Canadá y México, bajo el pacto de tres naciones.

La novedad que presenta la reforma que busca Trump es que, por primera vez en un acuerdo comercial, quiere disuadir la manipulación de divisas por parte de los socios de comercio exterior de EEUU.

Su medida parece más bien dirigida a sentar un precedente de cara a futuros acuerdos comerciales, ya que Canadá y México no son países manipuladores de moneda.

Próxima cita en México

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado de poder llegar a  un acuerdo satisfactorio para todos los participantes para comienzos de 2018.

Desde su implementación en 1994, el NAFTA no ha dejado de estar en el centro de la controversia.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.