Inicio DEPORTES La primera tripulación con discapacidad que competirá en la Copa del Rey...

La primera tripulación con discapacidad que competirá en la Copa del Rey de Vela

390
Copa del Rey de Vela
Los doce tripulantes del equipo Para ocio del Club Andaluz de Vela Adaptada navegarán en la Copa del Rey de Vela.

La embarcación malagueña Aldebarán hará historia en la Copa del Rey de Vela, ya que será la primera vez en la que participará con una tripulación con diversidad funcional o sensorial y discapacidad intelectual. Así, sus 12 integrantes competirán en igualdad de condiciones con el resto de participantes.

Competirán en igualdad de condiciones

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes en funciones, Cristóbal Ortega, durante su visita al Puerto Deportivo de Benalmádena, como publica Diario Sur. El político acudía a visitar el barco en el que los participantes navegarán el próximo 19 de julio hacia Palma. Allí tendrá lugar la trigésimo octava edición de la Copa del Rey del 27 de julio al 3 de agosto.

El Aldebarán es un velero Beneteau First 38s5 que tiene alrededor de 30 años. «Un barco muy marinero y muy bueno para navegar con el que esperamos superar un reto más», ha comentado el presidente de la ONG Paraocio y tripulante del Aldebarán, Jorge Román, quien ha acompañado al diputado durante su visita.

Tendrá lugar del 27 de julio al 3 de agosto

Román ha explicado que el equipo Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada se formó hace 12 años cuando se unieron la ONG y el club para hacer terapia náutica con menores con Síndrome de Down, Asperger o en riesgo de exclusión social. Desde su inicio, en las actividades de velaterapia y navegaterapia han participado menores procedentes de las provincias de Málaga y Cádiz, y se ha firmado un convenio internacional con Marruecos para llevar a cabo intercambios anuales.

En cuanto a los entrenamientos del equipo, lo hacen tres días a la semana. Asimismo, también participa en regatas del Mediterráneo e internacionales como la de Mar de Alborán o Ciudad de Melilla, y ahora está entrenando específicamente para la Copa del Rey.

Explicaba el presidente de Paraocio, que ha recordado que la embarcación sufrió un accidente mientras navegaba hace tres meses, por lo que parte del presupuesto ha tenido que destinarse a la reparación. «Se fue el burlón de un cabo en un golpe de una ola y el palo y las velas cayeron al fondo del mar», ha detallado.

Se trata de un reto que reciben con toda la ilusión

A pesar del percance, el equipo sumen este reto con ilusión. Para ello, cuenta también con el apoyo de la Diputación de Málaga, de los ayuntamientos de Benalmádena y Marbella y de empresas privadas patrocinadoras. «También estamos recibiendo donativos particulares a través de la plataforma de crowdfunding de nuestra página web, que estará abierta hasta el 25 de julio para que la gente que quiera colaborar con este proyecto pueda hacerlo», ha explicado Jorge Román.

Además, la productora Minded Factory está realizando un documental de esta aventura para presentarlo en el Festival de Cine Náutico de Bilbao y dar así visibilidad al deporte inclusivo en Málaga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here