Inicio ECONOMÍA Los extranjeros eligen Canarias y los españoles Andalucía y Cataluña

Los extranjeros eligen Canarias y los españoles Andalucía y Cataluña

129
turismo

Durante el mes de marzo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 21,5 millones. Esto es un 1,8% menos que en el mismo mes de 2018, según el INE.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 4,9%, mientras que las de los no residentes aumentan un 0,3%. Por su parte, la estancia media baja un 2,0% respecto a marzo de 2018, dejando una media de 2,9 pernoctaciones por viajero. Comparado con los tres primeros meses de 2019, las pernoctaciones disminuyen un 0,5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Destinos elegidos

Las preferencias de los viajeros españoles encabezan por este orden: Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña. Dichas comunidades registran tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –0,9%, –4,6% y –9,4%, respectivamente.

Por el contrario, el principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias con un 40,1% del total. En el archipiélago las pernoctaciones de extranjeros bajan un 3,0% en un año. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña con el 16,3% y Andalucía con el 14,8%. Mientras que las pernoctaciones por extranjeros bajaron un 3,0% en Canarias, crecieron en Cataluña (1,7%) y Andalucía (1,5%).

Ocupación hotelera

En marzo se cubrieron el 53,0% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,0%. Mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana aumenta un 1,7% y se sitúa en el 61,3%.

A nivel regional, Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (72,5%). Le siguen Comunidad de Madrid (60,3%) y Comunitat Valenciana (56,4%).

Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros

Los británicos y alemanes siguen siendo los que más nos visitan. Así, los viajeros procedentes de Reino Unido son el 22,6%. Le siguen los alemanes con el 19,9% del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo.

Sin embargo, el mercado británico baja un 1,5% y el alemán un 7,6%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Estados Unidos registran unas tasas anuales del 3,2%, 18,3% y 16,7%, respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here