Inicio EMPRESA Y TECNOLOGÍA Un tribunal alemán llama a declarar a Winterkorn y otros ejecutivos del...

Un tribunal alemán llama a declarar a Winterkorn y otros ejecutivos del motor

54
Compartir

Fráncfort (Alemania), 8 jun (EFE).- El Tribunal Regional de Stuttgart ha llamado a declarar como testigo al antiguo presidente de Volkswagen Martin Winterkorn, así como a otros 27 testigos, entre ellos el actual presidente de Audi, Rubert Stadler, y el de Bosch, Volkmar Denner, por una demanda de accionistas por la manipulación de emisiones.

Varios medios de comunicación alemanes informaron hoy de que contra Winterkorn, que presidió el grupo Volkswagen hasta que salió a la luz la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel, es investigado por supuesta manipulación del mercado.

No está claro que Winterkorn, que rechaza todas las acusaciones pero que en EE.UU. ha sido imputado de autorizar los intentos de otros empleados de VW de engañar a las autoridades estadounidenses sobre las emisiones reales de los motores diésel, vaya a tener que presentarse ante el Tribunal de Stuttgart el 16 de noviembre como testigo y se pronunciará cuando su abogado haya recibido la instrucción del proceso.

Asimismo el Tribunal de Stuttgart va a llamar como testigos al ministro de Transporte, Andreas Scheuer, y a su antecesor, Peter Ramsauer, ambos de la Unión Cristiano Social (CSU), el ala bávara de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), pero para ello necesitará la autorización del presidente del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán).

Las acciones de Volkswagen cayeron en poco tiempo más de un 40 % después de conocerse la manipulación de las emisiones de gases en los vehículos con motores diésel en septiembre de 2015.

Por ello muchos inversores acusan a Volkswagen de haber informado demasiado tarde al mercado, acusación que la compañía rechaza.

Once millones de vehículos en todo el mundo tenían instalado un software que trucaba las emisiones de gases en las pruebas de homologación, donde eran mucho más bajas que en carretera.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.