Inicio ACTUALIDAD Una muestra acerca la riqueza del vino español a México para impulsar...

Una muestra acerca la riqueza del vino español a México para impulsar mercado

34
Compartir

México, 5 jun (EFE).- La XII Exposición de Vinos de España se inauguró hoy en Ciudad de México para impulsar mercado y acercar al país latinoamericano la riqueza de esta bebida española a partir de más de 300 etiquetas y 40 denominaciones de origen de diferentes regiones vitivinícolas.

“Son 19 bodegas acompañadas de 14 importadores que en total representan 309 etiquetas. Y es una variedad bastante grande que representan 40 denominaciones de origen españolas”, dijo en entrevista con Efe el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

La exposición tiene lugar este martes en Ciudad de México, y se celebrará en los próximos días en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

Según explicó el embajador, esta es la segunda edición de esta exhibición en la que bodegas asentadas ya en México a través de importadores y otras con planes de expansión se unen en un mismo escenario para mostrar la calidad del vino español, pues anteriormente se llevaban a cabo dos muestras de manera separada.

“Vienen bodegueros, importadores y distribuidores, muy dedicados al público profesional, para presentar etiquetas que ya están aquí o nuevas propuestas que puedan surgir y entrar en el mercado mexicano”, aseveró.

De acuerdo con cifras aportadas por la Embajada de España en México, España es el mayor proveedor de vino en el mercado, con unas ventas por valor de 72,8 millones de dólares en 2017, el 29 % del total de importaciones.

Además, en 2017 México compró vino del extranjero por 250 millones de dólares, 15 millones de dólares más que en el año anterior, lo que refleja un interés creciente en esta bebida.

La directora comercial de Viña Olabarri, Sara Fernández, explicó hoy a Efe que este es el primer viaje a México de su firma, procedente de La Rioja.

“Es un buen momento. Lo habíamos dejado porque somos una bodega pequeña y no podemos coger todos los mercados a la vez, pero ahora mismo queremos trabajar en México”, apuntó Fernández, cuya firma cuenta con un selecta variedad de vinos que ya se comercializan en Estados Unidos, Brasil, Suecia, Alemania o Bélgica.

Dalia López, de la importadora Cavas del Mundo, resaltó la importancia de la “historia” del vino español. “Fue lo primero que llegó a México y se conoció”, apuntó.

Como importadora, López vende a restaurantes y locales, y trabaja con seis bodegas y 15 etiquetas.

“Traemos cosas de Españas más atípicas, como un vino de la isla de Mallorca”, contó a Efe la experta en vinos, que celebra que en el país latinoamericano “poco a poca la gente le pierde el miedo” a esta tradicional bebida.

En esta muestra se pueden apreciar distintas variedades de uva, siendo la garnacha y el tempranillo las más comunes, pero sin descartar otras como la prieto picudo.

Varias variedades de vino español se pudieron probar en dos catas en la que los asistentes degustaron cerca de 20 vinos de distinta marca, acompañados de la explicación de expertos de cada bodega.

“El grado de aceptación del vino español en México es excepcional”, dijo Fernández-Cid, destacando la evolución del mercado del vino en México con una tendencia al alza en el consumo, pues se estima que alcanzará los 145 millones de litros en ventas en 2021.

De acuerdo con el embajador, de 100 botellas de vino que se consumen en el mundo, 22 son de origen español, y ello prueba la afición y la relevancia del vino español en el plano internacional.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.