Inicio PORTADA Los universitarios se preparan para abuchear hoy al Rey en Barcelona

Los universitarios se preparan para abuchear hoy al Rey en Barcelona

114
Felipe VI rey democracia

Los estudiantes independentistas que llevan cinco días acampados en la Plaza de la Universidad de Barcelona anuncian que se concentraran hoy contra el Rey, que se traslada a Barcelona con la Reina y sus hijas para entregar los Premios Princesa de Girona en un acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Según explicaron a Servimedia sólo se concentrarán ante el Monarca algunos de los universitarios acampados, porque “no podemos dejar esto desabastecido. Tiene que seguir autogestionándose”, argumentaron.

Ninguna autoridad les ha impedido el asentamiento contra la visita del Rey

Los universitarios consultados por esta agencia coincidieron en asegurar que de momento ninguna autoridad le ha instado a abandonar su asentamiento y que ellos seguirán allí “hasta que atiendan nuestras reivindicaciones o hasta que nos echen; o sea, hasta que nos echen”. Dan así a entender que no tienen ninguna esperanza de conseguir lo que están reclamando.

En concreto, piden tres cosas al rey: la libertad de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, la autodeterminación y “una vida digna”; es decir, unas condiciones laborales, económicas y sociales suficientes para la juventud, porque, protestan, ahora mismo no tienen “futuro”.

Los estudiantes consultados ladearon la cabeza con escepticismo cuando se les preguntó si en estas últimas reivindicaciones no coinciden, por ejemplo, con Unidas Podemos. Pero, en realidad, todos ellos afirmaron que tampoco se sienten representados por los partidos independentistas catalanes: ni Junts per Catalunya, ni ERC ni, salvo en algún caso, la CUP. Pero, incluso quien se identificó con esta última formación, se corrigió a sí misma en seguida matizando que tampoco, que “tiene que surgir un partido del pueblo”.

Felipe VI acude hoy con la Reina y sus hijas a la entrega de los Premios Princesa de Girona

Esta renuencia a los partidos independentistas se basa en que, según dicen, todos los políticos se preocupan sólo por sus sillones, y en que desde las instituciones no se va a conseguir nada. También se quejan de que les apoyen en abstracto pero luego les hayan reprendido cuando se han levantado barricadas. En cualquier caso, sostienen que su acampada no ha sido promovida, no ya sólo por ningún partido, sino tampoco por el autodenominado Tsunami Democrátic, y que la iniciativa salió de los propios estudiantes.

A sus compañeros que les echan en cara que con algunos de sus boicots les replicaron que sin estas acciones reivindicativas no se puede conseguir nada, y que con ellas la juventud todavía puede erigirse en agente político. Creen que deberían acompañarles, al menos en las demandas de carácter laboral, e interpretan que el que no lo hagan se debe a que no comparten ciertas formas de protesta.

Entre los estudiantes consultados no había, de todas formas, únicamente universitarios, sino también jóvenes realizando prácticas en alguna profesión u oficio, aunque admiten que los estudiantes son los que lo tienen más fácil para dedicar su tiempo a estas concentraciones. Explican que se está intentando sumar a otros colectivos, como por ejemplo mayores, aunque no tienen muy claro que su estado físico les permitiera pasar los días acampados en la vía pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here