Inicio PORTADA Urdangarin saldrá de prisión dos veces a la semana a partir de...

Urdangarin saldrá de prisión dos veces a la semana a partir de mañana

El cuñado del rey, que actualmente cumple condena en segundo grado en la cárcel de mujeres de Ávila, realizará el voluntariado «en el ámbito de la discapacidad»

110
Urdangarin prision

Iñaki Urdangarin podrá salir de la prisión de Brieva (Ávila) dos días a la semana para ejercer tareas de voluntariado en una fundación dedicada a la ayuda a personas con discapacidad.

Fiscalía y Prisiones se oponen a autorizar las salidas

Así lo ha acordado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León a petición del propio Urdangarin y en contra del parecer de la Fiscalía. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechazó en agosto la petición y el marido de la infanta Cristina recurrió la decisión.

El auto dictado este martes autoriza a que Urdangarin acuda a la sede de la fundación dos días a la semana durante ocho horas, tal y como se había solicitado en su recurso.

El cuñado del Rey trabajará con personas con discapacidad en un hogar religioso de Pozuelo

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado de Felipe VI, empezará a salir de prisión dos veces por semana desde mañana jueves.

Durante ocho horas se desplazará a la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a hacer labores de voluntariado con personas con discapacidad en el Hogar Don Orione, dependiente de una congregación religiosa.

Urdangarin, no obstante, seguirá clasificado en segundo grado penitenciario

El objetivo de las salidas es evitar la «desocialización» que comporta la «situación de aislamiento» en la que la administración ha decidido que Urdangarin cumpla su condena por razones de seguridad.

«El recurrente puede que haya elegido ingresar en el Centro Penitenciario de Ávila que, como es sabido, es centro de mujeres, pero quien ha decidido que siga allí es la Administración, que es quien fija el centro de cumplimiento», dice el juez.

«La imposición al interno por la Administración de una forma de vida de absoluto aislamiento, que impide la realización de cualquier actividad en común, responde a sus particulares circunstancias familiares, que […] conllevan que, de forma permanente, en todo momento de su vida, su seguridad sea objeto de supervisión por la Fuerza Pública». «Pero paralelamente», prosigue el juez, «en compensación con el excepcional régimen de vida, han de articularse, según los riesgos de seguridad concurrentes en casa caso, mecanismos correctores de tal situación». La autorización de salida de prisión dos días por semana es uno de esos mecanismos.

Urdangarin es el único recluso del módulo masculino de la cárcel de Brieva, en la que ingresó tras hacerse firme la sentencia por el caso Nóos de corrupción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here