Inicio ACTUALIDAD Uruguay exhibe su Marca País en una feria con más de 60...

Uruguay exhibe su Marca País en una feria con más de 60 empresas

59
Compartir

Montevideo, 27 jul (EFE).- Montevideo acoge hasta este sábado la feria MUY (Mostrar Uruguay), organizada por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, en la que se encuentran productos de más de 60 empresas adheridas a la Marca País, sobre todo de gastronomía, diseño, artesanías y cosmética.

Mientras que en la pasada edición la feria se celebró en un solo día, este año las autoridades de Uruguay XXI decidieron ampliarlo a dos jornadas, a pedido de las propias empresas, a las que les fue “muy bien” en 2017, según detalló el director ejecutivo de la agencia, Antonio Carámbula.

“Es un evento que estamos convencidos de que vino para quedarse”, agregó el directivo de Uruguay XXI, al tiempo que manifestó su voluntad de que la feria “siga creciendo” y pueda, en el futuro, extenderse a otras localidades del país, además de Montevideo.

Respecto a la Marca País, denominada Uruguay Natural y que cuenta hasta el momento con más de 650 empresas asociadas, Carámbula explicó que se trata de una figura que muestra lo que son y lo que hacen los uruguayos.

“Una Marca País bien posicionada ayuda a abrir nuevos mercados, a aumentar la presencia en los que ya estamos, a colocar más productos y a atraer inversiones”, señaló.

De las 650 empresas adheridas a Uruguay Natural, unas 60 fueron seleccionadas para exhibir sus productos en esta feria, que se celebra en Kibón Avanza, en plena rambla de Montevideo, y que en su pasada edición atrajo a más de 2.000 personas.

La diseñadora Ana Livni, que en 2002 fundó su marca homónima junto a Fernando Escuder, cuenta con un estand en la feria y aseguró a Efe que se trata de un evento “muy importante” porque reúne en un único lugar a los emprendimientos para que el público conozca que hay una “producción propia y con identidad nacional”.

Ana Livni es una marca de indumentaria que se ubica dentro del rubro “moda lenta” y utiliza lana merino, filtrada, teñida y estampada para elaborar las prendas.

“Desestructuramos a la materia para generar nuevas prendas, con un nuevo concepto, bajo la filosofía de moda lenta”, explicó la emprendedora y añadió que sus productos son “atemporales, se heredan y siempre tienen en cuenta a la sustentabilidad”.

Ya la contadora Eliana Comesaña, directora de exportaciones de la bodega Familia Dardanelli e integrante de la organización Wines of Uruguay (Vinos del Uruguay), explicó a Efe que la feria MUY funciona como una vitrina para que los vinos nacionales se muestren y den a conocer su calidad, que es “muy buena”, sobre todo el tannat, una variedad que caracteriza a Uruguay.

En el estand dedicado a los vinos uruguayos, hay 12 bodegas que, con sus diferentes productos, invitan al público a degustar y a conocer más sobre la producción local.

Por otro lado, Rodolfo Kunin, a cargo de Loog Guitars en Uruguay, y expresó a Efe que la empresa, que se dedica a la fabricación de guitarras de tres cuerdas para que los más pequeños aprendan a tocar, ya había participado de la primera edición de esta feria y que considera que el evento sirve para que la gente pueda acercarse a los productos y probarlos.

“Estar acá nos permite mostrarnos. Es un producto que nació en Uruguay pero también un poco afuera. Hoy estamos presentes en varios países, pero funcionamos en Uruguay como un centro de comercio electrónico”, explicó Kunin, al tiempo que agregó que las guitarras que el publico experimente en la feria pueden ser encargadas luego, por internet.

La empresa fue fundada en 2010 y surgió a través de un proyecto académico del uruguayo Rafael Atijas, quien presentó a las Loog Guitars como su tesis de maestría en la Universidad de Nueva York.

Además de estas tres compañías, otras decenas cuentan con un estand en esta feria, que ofrece también conferencias vinculadas a la innovación y a la formación de empresas, así como una charla sobre la “Garra Charrúa”.

El viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, participó este viernes junto a Carámbula de la inauguración oficial de la feria, cuyo ingreso es gratuito y abierto a todo público.

En ese sentido, Liberoff aseguró que la Marca País ha sido importante para el posicionamiento de Uruguay a nivel global y que los turistas son los “principales abanderados” de esta marca, ya que una vez que visitan el país pasan a ser promotores de los productos uruguayos en sus lugares de origen.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.