Inicio ACTUALIDAD Valerio cree que los inmigrantes darán la vuelta a la pirámide demográfica

Valerio cree que los inmigrantes darán la vuelta a la pirámide demográfica

69
Compartir

Madrid, 8 oct (EFE).- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho hoy que ve en la llegada regular de inmigrantes “una oportunidad para reponer la pirámide demográfica y mantener el estilo de vida”, lo que servirá, junto al fomento de la natalidad y la productividad, para sostener el sistema de la Seguridad Social.

Durante la clausura del acto sobre “Demografía y longevidad: el papel de la Administración Pública”, la ministra ha recordado que hace unos años la llegada de inmigrantes impidió que el saldo vegetativo fuese complicándose, lo que tuvo efectos sobre el sistema de pensiones.

No obstante, en la actualidad, con el sistema en déficit y con el fondo de reserva mermado, es necesario incrementar la tasa de dependencia, mejorando los ingresos por cotizaciones por encima del gasto en prestaciones, algo que ya está ocurriendo, ha dicho la ministra, pero con trasferencias vía presupuestos.

Así, Valerio ha recordado que el artículo 109 de la Ley de la Seguridad Social dice que las prestaciones contributivas “básicamente” se mantienen con cotizaciones, pero añade que se pueden hacer transferencias desde los presupuestos para situaciones específicas.

Esto significa, ha dicho, que hay que reordenar ingresos y gastos del sistema, y para ello es fundamental sacar adelante una reforma “por consenso”, porque así tendrá más visos de prosperar y que se mantenga en el tiempo.

Además del incremento de la población activa vía inmigrantes, la ministra ha puesto de manifiesto la necesidad de solucionar la baja tasa de natalidad, que está estrechamente condicionada a la precariedad laboral, implementando la estabilidad del empleo, con más contratos indefinidos y menos temporales.

“Hay que superar como país barreras por cuestión de género”, ha dicho la ministra, quien ha subrayado la escasa presencia de la mujer en las instituciones, consejos de administración y puestos directivos.

“Pero también hay que actuar en las casas”, ha añadido, apostando por la corresponsabilidad, para lo que el Gobierno trabaja en la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, en planes de igualdad, la racionalización de horarios, en políticas de conciliación, en la educación gratuita universal de 0 a 3 años y en más ayudas a la dependencia.

También habrá que trabajar sobre la productividad, con una economía más competitiva, con más reindustrialización, empleos verdes, transición ecológica y tareas de cuidado, ha apuntado, porque “no podemos ni debemos dar la espalda a estos cambios demográficos”.

En el acto ha participado el secretario de protección laboral y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, quien ha apostado por implantar una jubilación gradual y flexible, que permita anticipar la edad de acceso a la misma con una reducción de la prestación o demorarla con una mejora de la cuantía.

“Creo que los sistemas de determinación de la edad de jubilación lineal son injustos”, ha asegurado Bravo, porque la esperanza de vida no es lineal sino que tiene una relación directa con nivel económico y educativo de la persona.

Por su parte, el responsable de análisis macroeconómicos del BBVA Research, Rafael Doménech, ha recordado que la edad de jubilación a los 65 años se determinó hace más de un siglo y ha apostado por “romper el tabú” y elevarla por encima del último cambio normativo que la situó en los 67 años.

Doménech ha detallado que hay factores que incluyen en la menor proporción de personas mayores en el mercado laboral, como la menor cualificación de la fuerza de trabajo, una jubilación anticipada ineficiente y una elevada tasa de prestación, desincentivos fiscales y rigideces contractuales y retributivas.

En este último aspecto, ha considerado que complementos en el salario en función de la antigüedad y no de la productividad “generan un dilema para las empresas”, por lo que ha apostado por cambiarlo.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.