Inicio ACTUALIDAD Valerio: Hay voluntad de revalorizar las pensiones según IPC a partir de...

Valerio: Hay voluntad de revalorizar las pensiones según IPC a partir de 2020

70
Compartir

Madrid, 7 oct (EFE).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que existe “voluntad política de mantener a partir de 2020 la “revalorización” de las pensiones acorde con el IPC a partir de 2020.

En una entrevista que hoy publica el diario La Voz de Galicia, la ministra expresa esta intención días después del acuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones según la evolución de los precios el próximo año.

Según la titular de Trabajo, sobre las pensiones hay que hablar tanto de revalorización como de financiación.

En el ámbito de las pensiones contributivas, Valerio argumenta que una posibilidad para mejorar la financiación es poner en marcha el artículo de la Ley General de la Seguridad Social que abre la puerta a financiar las prestaciones, además de con cotizaciones, a través de los Presupuestos “para situaciones específicas”.

La ministra destaca que el gasto en pensiones en España está por debajo del 12% del PIB, por debajo de otros países europeos, como Portugal, Francia e Italia.

Y responde que “por ahora” no contempla prolongar la edad de jubilación, ya que la ley de 2011 -que la extendió hasta los 67 años- aún no ha terminado de “desplegar sus efectos”.

Además, afirma que si para pagar la extra este año hay que tocar “un poquito” el fondo de reserva “se tocará”.

Valerio indica que no comparte la opinión del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado -que dijo que basarse solo en el IPC genera efectos perversos a largo plazo y daba diez años de vida al actual modelo- y reconoce que le pidió explicaciones porque con estas afirmaciones “se puede generar incertidumbre injustificada”.

Según la titular de Trabajo, el problema de ingresos del Estado es “evidente”, y como ejemplo recalca que la imposición fiscal media de España es del 38 %, frente al 46 % de la Unión Europea.

Valerio defiende que la reforma no se ha derogado porque no existe apoyo parlamentario suficiente, aunque ve factible reformar aspectos “puntuales” de la norma.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.