Inicio INMUEBLES La venta de viviendas en las zonas de costa sigue creciendo por...

La venta de viviendas en las zonas de costa sigue creciendo por los bajos precios

296
Vivienda en la costa

Según los datos del ministerio de Fomento, la venta de viviendas de playa sigue al alza con nada menos que un 6,2% en el 2018. Y es que los precios han subido solo un 14% tras los mínimos alcanzados tras el pinchazo de la burbuja. Pero es que aún están a más de un 30% por debajo de los niveles de 2007.

A todo esto, Miguel Sanz, director territorial de Tinsa en Cataluña, destaca que la estabilidad de los precios en la mayoría de la costa se ha traducido en un impulso a las transacciones “porque ni el comprador ni el vendedor tienen incentivos para retrasar su decisión”, como recoge La Vanguardia.

Por su parte, Juan Pedro Micó, director territorial de Tecnitasa en Barcelona y Tarragona, explicó que la vivienda turística vive una recuperación dual. “Hay dos mercados distintos: los más prime, en los que las transacciones avanzan a buen ritmo y se han recuperado mucho los precios, como Costa Brava en Cataluña, y las zonas donde el perfil del comprador era de menor poder adquisitivo y ha visto su nivel salarial muy reducido con la crisis, que se han quedado muy atrás”.

Escalada de precios generalizada en el último año en las localidades de costa

Según los datos de Tinsa, el 78% de las 159 localidades de costa de España anotan aumentos de precio en el último año. De hecho, en 42 localidades la vivienda subió más de un 10%.

En el otro extremo, en 36 localidades aún bajan los precios y en 15 de ellas la reducción superó el 3%. Los mayores descensos, señala Tinsa, se produjeron en municipios de Gran Canaria y Huelva.

Asimismo, el estudio destaca que el stock se concentra ahora en el sur de Tarragona hasta el Delta del Ebro y en zonas localizadas de Castellón (Marina d’Or), Almería (Cuevas del Almanzora y Roquetas), la Gomera, Huelva o Cantabria. “Los ritmos de venta de esos inmuebles son más rápidos pero no prevemos que se absorba el stock en los próximos 12 o 18 meses” señala Sanz.

Las mayores caídas en Gran Canaria y Huelva

La vivienda se recupera, pero sobretodo en la costa, donde se concentran las ubicaciones preferidas por los compradores internacionales. Y es que fueron los extranjeros los que adquirieron el año pasado el 15% de las viviendas en el conjunto de España, siendo los primeros compradores en la costa de Málaga (Marbella, Estepona, Mijas), Alicante (Altea, Benidorm), las islas y la Costa Brava.

Inmuebles GN10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here