Inicio POLÍTICA El PP mejoraría sus resultados en las municipales y podría mantener territorios

El PP mejoraría sus resultados en las municipales y podría mantener territorios

El PSOE revalida su victoria en las municipales y europeas.

197
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,. EFE

No ha terminado aún esta primavera electoral de 2019 porque aún queda la segunda vuelta con triple «salto mortal». Y es que a las elecciones al Parlamento Europeo hay que sumar las municipales y autonómicas. De este modo, el 26 de mayo tendremos que volver a ir a votar, a no ser que hayan optado por el voto por correo.

Victoria del PSOE

Pues bien, según el último barómetro de ABC-GAD3, se confirmará la hegemonía actual del PSOE en el mapa político territorial. En este sentido, los socialistas podrían llevarse más de una sorpresa. Al parecer, el centro-derecha unido suma tantos votos como la izquierda y los populistas juntos. En este sentido, una posible alianza de la derecha podría desplazar al partido de Sánchez en ayuntamientos y comunidades.

En el conjunto de España, el PSOE ganaría las elecciones municipales con un 28% de voto. Serían así nueve puntos más que el PP, que se quedaría en el 19%. Si se compara con el reciente resultado de las generales, los socialistas repiten el dato del 28 de abril (28,68% de votos), aunque los populares recuperan tímidamente algo de apoyos respecto al 16,7% de hace dos semanas. Así las cosas, los socialistas mejoran su registro de las municipales de 2015, con tres puntos más de voto. Al contrario, los populares retroceden 8,1 puntos en estos cuatro años.

Desde el pasado 28 de abril, el PP subiría 2,3 puntos, y Ciudadanos bajaría 1,8 puntos y se queda en un 14%. Como refleja la encuesta, la distancia entre el partido de Pablo Casado y el de Albert Rivera sería ahora de 5 puntos, cuando hace solo un par de semanas fue de menos de un punto porcentual.

En las ciudades

La pérdida de fuelle del PP dejará al partido de Rivera como la formación política nacional que más sube desde los anteriores comicios locales de 2015. Y es que mientras que Ciudadanos obtuvo entonces un 6,6% de voto, ahora añaden 7,4 puntos más.

En cuanto a Vox, la formación de Abascal sumaría ahora mismo un 5,5 por ciento de voto global en las elecciones municipales. Podría tener una fuerza especial en plazas como Madrid, pero quedaría desaparecido en una parte del territorial nacional.

Por su parte, Podemos y sus marcas asociadas en toda España obtendrían un 9% de voto en las municipales. Unos datos por debajo del 14,97% sumado en las generales del 28 de abril. Al mismo tiempo, Izquierda Unida registraría en solitario un 1,5% de voto en toda España.

En resumen, el voto global de las elecciones municipales refleja un empate técnico entre el centro-derecha y la izquierda. Así, la suma del PP, Ciudadanos y Vox da como resultado un 38,5 de estimación de voto. Un porcentaje idéntico que suman el PSOE, Podemos y sus partidos vinculados e Izquierda Unida.

Parlamento Europeo

En las elecciones europeas, el PSOE sería el claro vencedor, con un 30,3% de estimación de voto y 20 eurodiputados de 59 que le corresponde elegir a España. De modo que los socialistas obtendrían 7,3 puntos más que en las pasadas elecciones europeas.

Por su parte, los populares se quedarían en las europeas con un 18,5 por ciento de voto, 7,6 puntos menos que cinco años atrás. La candidatura que encabeza Dolors Montserrat para Europa sumaría 12 escaños, frente a los 16 de 2014. Ciudadanos sumaría un 16,6% en las europeas y ganaría 8 diputados, quedándose con 10 en total. Podemos, consigue un 11,4 por ciento y siete escaños. Asimismo, Vox irrumpirán en el Parlamento Europeo con un 7,8% de votos y cinco escaños

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here