Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA El precio de la vivienda en Europa se dispara por los bajos...

El precio de la vivienda en Europa se dispara por los bajos tipos de interés

72
Inversión
Los precios de la vivienda se disparan en Europa como consecuencia de los bajos tipos de interés.

La política monetaria de tipos bajos está atrayendo cada vez más a aquellos inversores interesados en el sector inmobiliario. Además, la mejora del mercado laboral en los últimos años y la mejora del mercado laboral, impulsa la compra por parte de las familias. El resultado es que los precios de la vivienda se están disparando en media Europa.

La política monetaria ha disparado la inversión en vivienda

Según los últimos datos de la agencia estadística de la UE, Eurostat, diez países registraron en junio subidas del precio de la vivienda interanuales superiores al 8%. Asimismo, otros tres estados marcaron subidas superiores al 6%, el umbral a partir del cual la Comisión Europea considera que hay un desequilibrio en el mercado inmobiliario y estudia su gravedad.

En este sentido, el estudio de Eurostat señala que en el primer semestre los mayores aumentos interanuales corresponden a Hungría (14%), Luxemburgo (11,4%), Croacia (10,4%) y Portugal (10,1%).

En España, las importantes subidas han retraído a los inversores extranjeros

A todo esto, Imma Amat, presidenta del consejo de administración de Amat Immobiliaris, explicó que la inversión internacional se dirige a países donde los precios no han subido al mismo nivel que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, como muchos de la antigua Europa Central y del Este, o a los que viven un gran desarrollo turístico, como Croacia y Portugal.

En España, en cambio, tras las subidas de precios de los últimos años ha bajado mucho el interés comprador por parte de inversores internacionales”, aseguró. Y es que según los datos de Eurostat del mes de junio, en España los precios eran de media un 5,4% más caros que el año pasado.

El aumento ha sido mayor donde hay mayor expansión turística

De acuerdo con el análisis realizado por el Banco de España con datos del primer trimestre, la vivienda sólo está claramente sobrevalorada en Luxemburgo (más del 30%), Austria (cerca del 20%) y en menor medida en Bélgica (13%).

Por su parte, en Eslovenia, Alemania y Francia la sobrevaloración ronda el 10%, mientras que en España la media de expertos ve los precios sobrevalorados en torno al 5%, aunque algunos incluso consideran que el precio es adecuado.

En Europa, señala el banco, sólo en Luxemburgo, Austria y Bélgica los precios son muy superiores a los de antes de la crisis, mientras en Francia los precios están también muy elevados, porque durante la crisis apenas bajaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here