Inicio EMPRESA Y TECNOLOGÍA Vodafone se impone en la subasta de espectro, que recauda 437,6 millones

Vodafone se impone en la subasta de espectro, que recauda 437,6 millones

56
Compartir

Madrid, 25 jul (EFE).- Vodafone ha sido el operador de telecomunicaciones que se ha hecho con la mayor cantidad de espectro para el 5G en la subasta de licencias convocada por el Gobierno, que concluyó hoy y recaudó en total 437,6 millones de euros.

Vodafone, que era el único de los operadores que carecía de frecuencias en la banda de 3,5 GHz, objeto de la licitación, se ha hecho con 90 megahercios (MHz) por 198,1 millones, ha anunciado la propia operadora en un comunicado.

No obstante, tras la puja, la operadora con más espectro en esta banda, identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa, es Orange, que a los 40 MHz que ya tenía ha sumado 60 MHz en la subasta, por los que ha pagado 132 millones.

Telefónica ha adquirido 50 MHz por los que ha pagado 107,4 millones, que sumados a los que ya tenía (40 MHz), le sitúan con 90 MHz en esa banda, mientras MásMóvil, que también pujaba, no ha adquirido frecuencias en la licitación y se queda con los 80 MHz que ya tenía.

La subasta ha recaudado 437,6 millones en las 34 rondas celebradas a lo largo de seis jornadas, ha informado el Ministerio de Economía y Empresa en un comunicado, en el que ha cifrado en 542,1 millones el pago acumulado a 20 años -los que dura la concesión- incluyendo los intereses.

El pago acumulado a veinte años incluyendo los intereses asciende a 542,1 millones, a los que se suma el importe de la tasa por reserva de espectro radioeléctrico que conforme a su valor actual para el período de veinte años asciende a 868,5 millones, ha añadido el comunicado.

Es decir, que las aportaciones al Tesoro Público derivadas de la presente licitación ascenderán a 1.410,6 millones de euros.

El Ejecutivo ha subastado 200 MHz en el tramo alto de la banda de los 3,5 GHz (3,6-3,8 GHz), que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que se han adjudicado por un importe hasta de 12,7 millones, 5 veces su precio de salida.

La subasta, enmarcada en el Plan Nacional 5G 2018-2020 puesto en marcha por el anterior Ejecutivo y que ha mantenido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El 5G tiene entre su catálogo de potencialidades multiplicar velocidades y número de dispositivos conectados de forma simultánea, propiciando el internet de las cosas, y la reducción de latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que reacciona, clave para la conducción autónoma.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.