Inicio POLÍTICA En Murcia Vox sabotea el intento de Gobierno del PP y Ciudadanos

En Murcia Vox sabotea el intento de Gobierno del PP y Ciudadanos

Vox ha declarado que está dispuesto a seguir negociando tras los sucedido ayer, y que sigue abierto a llegar a entendidos.

226
Santiago Abascal
Santiago Abascal

El grupo parlamentario de Vox en la Región de Murcia no permitió que ayer se llevase a cabo la investidura del candidato popular, Fernando López Miras.

Desde la formación de Vox dejaron claro con este acto, que esta situación tendrá repercusiones directas la semana que se aproxima, pues se celebrará el pleno de investidura de la Comunidad de Madrid, que de momento, esta sin candidato.

Rotundo Veto

Vox ha mantenido su negativa durante la segunda votación en la Asamblea de Murcia. Y esto se debe a la rotura de la negociación con la formación naranja de Albert Rivera, pues desde Vox denunciaron un trato injusto con Ciudadanos.

En la segunda votación si Vox hubiera votado abstención, esto hubiera servido para que los veintidós votos a favor del PP y Cs sumasen más que los diecinueve en contra de PSOE y Podemos, para permitir el nombramiento de López de Miras.

La portavoz naranja, Isabel Franco, se lamentó de que el egoísmo se abriera paso en la política regional. No obstante, y a pesar del rechazo a la investidura de López Miras, el tono empleado en la tribuna por los representantes de PP, Cs y Vox dio pistas de que más pronto que tarde habrá un gobierno de centro-derecha en la Región. Al otro lado estaban PSOE y Podemos.

El porqué del enfado de Vox

A primera hora de la mañana, se sentaron representantes del PP, Cs y Vox para desbloquear la negociación del ejecutivo autonómico y evitar que se diera un gobierno de izquierdas.

El ambiente era relajado, cordial, lo que nadie esperaba era que a penas cinco horas para iniciar con la segunda vuelta en la investidura, la formación Vox fuera a reaccionar con molestias, paralizando la negociación.

Desde Vox dijeron que lo sucedido para ellos era una tomadura de pelo y una falta de respeto hacia ellos. Luis Gestoso, portavoz murciano de Vox, relató que los tres partidos se encontraban negociando en un documento programático cuando se enteraron de que el diputado nacional de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, expresó ante los medios que la reunión a tres bandas sería solamente para tomarse un café, y que Ciudadanos no va a negociar acuerdos programáticos con Vox.

Estas declaraciones encresparon a los dirigentes de Vox y provocaron que tumbaran por primera vez un gobierno regional de centro-derecha. Desde Cs estimaron que entre un 80-85% coincidían sus propuestas con las de Vox.

Y es por ello que ante la decisión de Vox de levantarse de la mesa y votar no a López Miras, todos se quedaron muy sorprendidos. Aun así, en Cs siguen descartando firmar un documento a tres, y obviamente cambiar «ni una coma» de su pacto con los populares.

Según explicó Miguel Garaulet, diputado nacional de Cs por Murcia y negociador del partido en la Región, durante la reunión se limitaron a comparar los acuerdos suscritos por el PP con Cs y con Vox y a explicar el contenido, «punto a punto», de las 72 iniciativas comprometidas entre populares y liberales.

Mantener la calma, y relajar los ánimos

Desde Vox sí que mantienen canales abiertos y están dispuestos desde hoy a volver a intentarlo más adelante. A su vez, Ciudadanos también esta dispuesto a seguir negociando.

Cabe señalar que los liberales tienen la posibilidad de explorar un acuerdo con el PSOE, pues con ellos alcanzan la mayoría absoluta, desde Cs han afirmado que buscarán negociación con el PP antes de plantearse otras opciones.

Por otro lado, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en su día dijo que no habría «mesas a tres» entre PP, Cs y Vox para negociar ejecutivos, y ellos aseguran que no han incumplido nada ya que no se negoció nada.

Además de que Cs es la pieza esencial en el engranaje del gobierno que se votaba ayer, por lo que recordó a Vox que aún están a tiempo de impulsar «medidas liberales desde las instituciones» murcianas.

Por su parte los socialistas criticaron la falta de liderazgo de un candidato que perdió las elecciones, mientras que la formación morada acusó a Cs de poner Murcia «a los pies del caballo de Abascal».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here