Inicio ACTUALIDAD Wall Street cierra mixto y el Dow Jones pierde un 0,41 %

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones pierde un 0,41 %

76
Compartir

Nueva York, 18 jun (EFE).- Wall Street cerró hoy mixto y con un descenso del 0,41 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, con el parqué neoyorquino pendiente de las tensiones comerciales de Estados Unidos con otras naciones.

Al cierre de las operaciones, Jones perdió 103,01 puntos, hasta 24.987,47 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,21 % 5,79 puntos, hasta 2.773,87 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, estuvo luchando hasta el final para acabar en verde, y al final lo consiguió, con un avance del 0,01 % o 0,65 puntos, hasta 7.747,02 unidades.

Por sectores, sólo acabaron en positivo el energético (1,12 %), el de empresas de servicios públicos (0,35 %) y tecnológico (0,26 %).

Los descensos mayores los tuvieron los sectores de telecomunicaciones (-1,97 %), el de bienes de consumo básico (-1,48 %) y el de salud (-0,99 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la petrolera Chevron es la que lideró las ganancias, con un avance del 1,56 %, seguida de Visa (0,81 %) y de Microsoft (0,73 %).

El retroceso mayor dentro de ese grupo lo tuvo Intel (-3,43 %), después de que una firma financiera revisara a la baja las perspectivas de sus títulos al anticipar un ritmo más lento en el nivel de ventas del fabricante de microprocesadores.

Detrás quedaron Procter & Gamble (-1,99 %) y la farmacéutica Merck (-1,68 %).

A falta de otras noticias de peso, la sesión de hoy estuvo dedicada a asimilar las últimas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos economías más importantes.

Ya desde el viernes Wall Street cerró en territorio negativo después de que la Casa Blanca anunciara nuevos aranceles para las importaciones chinas por un valor de unos 50.000 millones de dólares.

Como se esperaba, China aplicó sus represalias y anunció nuevos aranceles a importaciones estadounidenses por un valor de unos 34.000 millones de dólares.

Estas medidas y la posibilidad de que haya una escalada en la guerra comercial entre las dos naciones perjudicó especialmente a firmas con gran exposición global, como Boeing, que perdió hoy un 0,88 %, el grupo de equipos industriales Caterpillar (-0,89 %).

Pero, en términos generales, el descenso de hoy supuso el quinto retroceso consecutivo del Dow Jones, el más prolongado desde abril pasado, en todas las sesiones a causa de las preocupaciones que genera la guerra comercial originada desde la Casa Blanca.

Estas tensiones se unen a otras que atraviesa Estados Unidos con sus vecinos, México y Canadá, y con la Unión Europea, por los nuevos aranceles fijados a las importaciones de acero y aluminio, lo que despierta temores de que se fortalezca el proteccionismo comercial.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió al cierre, hasta los 65,85 dólares el barril, con un avance del 1,21 %, ante las expectativas que despiertan las reuniones que mantendrán la OPEP y otros productores el viernes y sábados próximos.

Además, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años acabó sin cambios, en el 2,926 %, y al cierre de Wall Street el oro subía hasta 1.280,9 dólares la onza y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1614 dólares.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.