Inicio ECONOMÍA Xiaomi se estrena en la Bolsa de Hong Kong sin cumplir las...

Xiaomi se estrena en la Bolsa de Hong Kong sin cumplir las expectativas

130
Compartir
donde comprar Xiaomi en España

Pekín, 9 jul (EFE).- La firma china de teléfonos inteligentes Xiaomi debutó hoy con 2.200 millones de acciones en la Bolsa de Hong Kong en una de las salidas más esperadas y que, sin embargo, no ha cumplido con las altas expectativas tras terminar su primera sesión con una caída del 1,29 %.

La ambiciosa oferta pública inicial del grupo chino pretende recaudar unos 4.700 millones de dólares (3.992 millones de euros) y alcanzar un valor de mercado de 54.000 millones de dólares (45.873 millones de euros) , lejos de los 100.000 millones de dólares que se había marcado como objetivo inicialmente y que llevaban a pensar que su debut bursátil sería el mayor de los últimos años.

En el desembarco de Xiaomi en el parqué hongkonés, uno de los más esperados desde el de Alibaba en 2014 en Wall Street, sus acciones terminaron en 16,78 dólares de Hong Kong (2,1 dólares estadounidenses), por debajo de los 17 dólares previstos en su oferta inicial.

Nada más arrancar la sesión bursátil, las acciones del quinto fabricante mundial de teléfonos bajaron un 2,9 % y se cotizaron a 16,5 dólares de Hong Kong, e incluso llegaron a caer hasta más de un 5 % en algunos momentos de la jornada.

El fundador de la firma, Lei Jun, explicó hoy durante un acto en la Bolsa de Hong Kong que su debut bursátil se produce en un momento en el que “las condiciones macroeconómicas están lejos de ser ideales”.

“En este momento crítico de las relaciones comerciales chino-estadounidenses, los mercados mundiales de capital están en constante cambio”, reconoció.

No obstante, Lei se mostró convencido de que una empresa como Xiaomi puede “afrontar el desafío y diferenciarse” y agradeció el apoyo de los “más de 100.000 inversionistas”.

La salida de la compañía llega en un momento de gran incertidumbre en los mercados debido a la guerra comercial entre Pekín y Washington tras la entrada en vigor el pasado viernes de aranceles a las importaciones de ambos países.

La decisión de Xiaomi de llevar a cabo una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones se comunicó oficialmente en mayo, tres días después de que entrara en vigor la mayor reforma de los últimos 25 años en la Bolsa de Hong Kong que permitía el debut bursátil de empresas tecnológicas con estructuras de cotización duales.

En su solicitud formal, estimó que levantaría 10.000 millones de dólares en su debut y que su valor de mercado alcanzaría los 100.000 millones.

Sin embargo, en junio los fundadores de la firma rebajaron las expectativas de valoración de la empresa entre un 30 % y un 40 % y lo atribuyeron a la especulación que había sufrido el mercado en los últimos meses.

Ese mismo mes la firma había informado que durante el primer trimestre de su año fiscal había registrado pérdidas netas de 7.000 millones de yuanes (unos 1.090 millones de dólares, 927 millones de euros) que atribuyó a “apuntes contables”.

También comunicó que finalmente descartaba la posibilidad de colocar parte de sus acciones en Shanghái a través de Recibos de Depósitos Chinos (CDR, en inglés), un movimiento que según fuentes del mercado le habían pedido expresamente las autoridades del país.

Xiaomi cotiza en el índice de referencia Hang Seng con el código 1810 y está clasificada en el sector de empresas de telecomunicaciones, que aumenta así su ponderación respecto al tradicionalmente líder sector financiero en la plaza hongkonesa.

“Creo que en el futuro habrá más empresas de internet de alta calidad que vendrán a Hong Kong”, aventuró hoy el fundador de la empresa, ya que se espera que otras firmas tecnológicas aprovechen las nuevas reglas del parqué.

Con la fabricación de telefonía móvil como su negocio principal, Xiaomi ha diversificado su estructura en ocho años hacia otros productos como ordenadores, robots, electrodomésticos conectados a internet o servicios de internet y comercio electrónico.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.